Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española) la palabra gastronomía, que deriva del griego, significa: Arte de preparar una buena comida; afición al buen comer; conjunto de los platos y usos culinarios propios de un determinado lugar.
Según expertos y entusiastas apasionados por el idioma, el término fue utilizada por el filósofo Epicuro en la Antigua Grecia para referirse al “arte del buen comer” lo que dio lugar a que comenzara a utilizarse cada vez con más frecuencia para referirse al estudio y la práctica de la preparación, presentación y consumo de alimentos.
Epicuro era un empirista (creencia en que los sentidos son la única fuente confiable de conocimiento sobre el mundo), fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo), su doctrina se basaba en el hedonismo racional.
Gastronomía proviene del griego «gaster/gastro» (estómago) y «nomos» (ley o norma) y, por lo tanto, literalmente, se refiere a las normas y prácticas relacionadas con la alimentación y la nutrición.
El libro “Fisiología del gusto”, de Jean Anthelme Brillat-Savarin, publicado a finales del siglo XVIII, está considerado como uno de los primeros estudios de gastronomía y en contraste con los tradicionales recetarios, que se enfocaban en la sucesión de técnicas culinarias y recetas, la obra se centraba en el estudio de los sentidos, en particular el sentido del gusto y su relación con la comida.
La gastronomía no solo se enfoca en la preparación de alimentos, sino también en la experiencia completa de comer, desde la selección de ingredientes y la presentación de platos hasta la degustación y la apreciación de los sabores y aromas. En este sentido, se considera un arte, una ciencia y una práctica social.
También tiene una dimensión histórica y cultural, ya que la comida y las técnicas culinarias han evolucionado a lo largo del tiempo y en diferentes regiones del mundo. Cada cultura tiene la suya, la que refleja la historia, los valores y las preferencias alimentarias de su pueblo.
Hedonismo
«Teoría que establece el placer como fin y fundamento de la vida. Actitud vital basada en la búsqueda de placer».
El término procede del griego hedone, placer, con el sufijo ismos, que puede definirse como cualidad o doctrina.
El hedonismo es una doctrina filosófica que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.
Culinario, ria
«Perteneciente o relativo a la cocina. Arte de guisar».
Del latín culinarius, compuesto por culina, cocina, y arius, oficio, ocupación, profesión o cargo. A su vez, culina deriva de la palabra latina coquere, cocinar.