En alguna oportunidad dedicamos una nota a la campaña “Mar de Historias”, promovida por las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, iniciativa que busca promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino-costero del mar argentino.
Monte Hermoso es parte de esas historias que rescatan “los tesoros de naufragios” en las costas argentinas, ya que una de ellas es la que protagonizó la goleta Cóndor que, con los colores de la bandera chilena izada por última vez en su mástil, naufragó a la altura del Balneario Sauce Grande en octubre de 1946.
Despachada desde Montevideo para Bahía Blanca para tomar un cargamento de trigo, sufrió un cortocircuito en la radio de la embarcación que provocó un incendio devastador que duró tres días mientras navegaba frente a las costas de Monte Hermoso.
«Condor» fue el último nombre con el que se denominó al velero mercante de cinco velas que recorrió muchos puertos del mundo y que fue el último gran velero mercante de madera que cruzó el Cabo de Hornos.
Un detalle considerable fue que el gobierno de Canadá imprimió un sello conmemorativo de 12 céntimos en 1977, evocando que fue el último gran velero en navegar bajo bandera canadiense.
Había sido construido en 1919 en Estados Unidos, sobre la Costa del Pacifico, utilizando principalmente árboles de abeto Douglas.
Tenía de Eslora 74,4 metros, de manga 13,4 metros, de calado máximo a plena carga 6,85 metros, y podía desplazar 1.603 toneladas GT.
Para conocer algunos detalles del suceso nos acercamos al Museo Histórico de Monte Hermoso y dialogamos con Maximiliano Retamozo, con quien también consideramos la importancia de poner en valor y referenciar adecuadamente el sector que conserva restos del acontecimiento.
Producción periodística, video y fotos, Denise Marini