Silvia Marcos, una bahiense que vive hace muchos años en Punta Alta, tuvo una participación decisiva en el proceso que derivó en la elección de la imagen que simboliza al municipio.
Así le relató Silvia a Noticias Monte Hermoso el contexto en el que se forjó y la metodología adoptada para la selección del diseño.
“En 1979, concretada la autonomía municipal, fui designada para conducir la Dirección de Turismo, interinato que ejercí durante cinco meses.
“Fue en el transcurso de ese tiempo que hicimos el llamado a un concurso de logotipo para el flamante Municipio Urbano.
“Contaba con el asesoramiento del escultor bahiense Rafael Martin, por entonces director de la Escuela de Artes Visuales de su ciudad, quien convocó a Carlos Lahitte, reconocido artista plástico y publicista de Bahía.
“Los tres integramos el jurado que terminó eligiendo, el 5 de agosto de 1979, el trabajo presentado por el diseñador gráfico dorreguense, Raúl Franceschini.
“El segundo premio lo obtuvo el arquitecto local Pablo Frandsen, quien se desempeñaba en la municipalidad”.
La señora Marcos conserva una copia del acta que certifica el resultado del concurso, la que donó al Museo Histórico de Monte Hermoso.
Tiene otros recuerdos para compartir: “En ese corto tiempo logré, además, que se formara el Coro Municipal, con la dirección de Silvia Majluf, y el Grupo de Teatro, a cargo de Jorge Chiaradía, cuyo nombre designa al anfiteatro”, nos comentó.
Agrega: “Trabajé en Turismo desde abril 1977 hasta septiembre 1979, formando parte del equipo del doctor Víctor San Román, entonces intendente de Coronel Dorrego, gran impulsor del desarrollo de Monte Hermoso”.
Enumera los logros de San Román: “la autonomía municipal; la primera gran Fiesta de la Primavera en la Plaza Parque; la cesión del actual Paseo del Pinar por parte de la familia Sansot; y la planificación de Monte Hermoso del Este, por citar solo algunos ejemplos”.
Según nos contó, “también fue significativo el apoyo que le brindó a Vicente “Dim” Di Martino en su esfuerzo para la creación, en 1977, del Museo de Ciencias Naturales”.
Silvia Marcos no oculta su malestar por la falta de reconocimiento a la labor que San Román desarrolló en beneficio de Monte Hermoso.