La huella de los residuos en Balneario Sauce Grande: la Asociación Vecinal organizó una charla con funcionarias del área ambiental

basura en la playa

El último sábado en el edificio de la delegación municipal del Balneario Sauce Grande, se desarrolló una charla de conciencia ambiental, organizada por la Asociación Civil Vecinos Balneario Sauce Grande, en la que participaron como disertantes la secretaria de Gestión Ambiental, ingeniera Cora «Sandy» Puleston y la jefa del Departamento de Residuos Sólidos, Laura Garmendia.

Luego de la bienvenida a los presentes a cargo de la institución vecinal, Garmendia realizó una exposición de la situación y del camino de los residuos en el partido de Monte Hermoso en relación a la composición, tratamiento y destino final de los mismos. 

Asistida por una proyección digital compartió las variables estadísticas de los distintos momentos del año, dejando visible la diferencia de la etapa estival. Explicó el trabajo de recolección y separación de residuos que se realiza en la planta y el sitio de relleno sanitario.

Luego se explayó sobre el valor que tiene el compostaje domiciliario para el ambiente, no solo por la reducción sino para el enriquecimiento del propio suelo, exhibió recipientes caseros para compostar. 

La charla finalizó con un refrigerio para los asistentes

La ingeniera Puleston, por su parte, mencionó que debemos cuidar el ambiente porque es el único que tenemos: «sería como viajar en una nave espacial; si la averiamos no tendríamos otra de recambio. Estamos parados sobre un acuífero, que es como un gran tanque de agua, si lo contaminamos nos perjudicamos directamente», graficó. 

La funcionaria del área ambiental hizo hincapié en que necesitamos reducir y efectuar la menor contaminación posible, reducir nuestros residuos, separar, compostar, reforestar y respetar las especies nativas. 

Destacando especies recomendables para la forestación, mencionó las siguientes: Acacia visco, Tamariscos rosado, Aguaribay, Cina-cina, Cupressus sempervirens, Var Stricta y otras.

 

«Estamos parados sobre un acuífero, que es como un gran tanque de agua, si lo contaminamos nos perjudicamos directamente»

Frente costero

Se hizo referencia a una temática que preocupa, y que tiene que ver con lo que está sucediendo en el frente costero por la acción de la naturaleza. Se está volando la arena, los médanos se están corriendo y la playa sufre un despojo.

Una forma de contención, explicaron las especialistas, es la vegetación para la fijación de los médanos; y en la playa, como medida inmediata, la colocación de enquinchados.

Al término de la charla se mencionó también el problema que representa el tránsito vehicular sobre el frente costero. Los cuatriciclos, vehículos tipo Jeep y camionetas que arrasan también con la vegetación.

Los vecinos asistentes solicitaron fuertes medidas de protección para que esta problemática no siga avanzando. Pidieron cartelería y más control para evitar la circulación vehicular por los médanos y la playa.

Ver video de la charla

Salir de la versión móvil