Caracterizadas por su amplitud y seguridad, las playas de Monte Hermoso cuentan con señales en forma de bandera ubicadas en los puestos de guardavidas a lo largo de todo el sector protegido por los rescatistas, todos los días de 10 a 20.
Con el mensaje «La playa tiene sus banderas, respetalas», la Secretaría de Seguridad Ciudadana recuerda asiduamente la importancia de prestar atención a las mismas, que indican las condiciones del mar, comportamiento esencial para garantizar una experiencia agradable y segura para todos los visitantes.
Frecuentemente, ante la variación de la extensión de la playa debido a las mareas, pleamares y bajamares, las condiciones cambiantes llevan a que muchos turistas pierdan noción de sectores peligrosos, canales y corrientes que pueden ocasionar situaciones complejas.
La señalización cobra especial relevancia para la práctica de deportes náuticos, y es primordial respetarla antes de aventurarse hacia el mar.
Qué significan las banderas
Estas son las banderas que se utilizan en la playa y lo que representan:
- Celeste: mar bueno, apto para disfrutar con tranquilidad.
- Amarillo y negro: mar dudoso, se recomienda precaución al ingresar al agua.
- Rojo y negro: mar peligroso, evitar nadar como medida de seguridad.
- Rojo: prohibido bañarse, situación de riesgo extremo.
- Negro con rayo: tormenta eléctrica, se debe evacuar la playa inmediatamente.
El trabajo de los guardavidas es clave para garantizar la seguridad de los turistas y residentes. Ante cualquier duda, se puede tomar contacto con el cuerpo al (02921) 481509.
También están a disposición los siguientes medios de contacto:
- Puesto Central Guardavidas: (02921) 481509
- Centro de Monitoreo Municipal: (02921) 483111
- Protección Civil Monte Hermoso: 291 5137199
- Prefectura Naval: 106 / (02921) 481002
- Hospital Municipal: 107 / 2921 407009