“Arde la interna del PRO: Macri y Larreta se sacan chispas en Provincia, un primo encumbrado en Capital y la sospecha de Bullrich”, titula el sitio Infobae un artículo que firma Ricardo Carpena, publicado este domingo.
Se trata de un pormenorizado análisis sobre el posicionamiento de los dirigentes y la disputa entre los aspirantes a las principales candidaturas, dentro del espacio, para las elecciones del año próximo.
En los párrafos en los que el articulista se ocupa de los movimientos internos en nuestra provincia se intercala una fotografía en modo selfie tomada durante la reciente visita a nuestra ciudad de dirigentes del Pro en ocasión de inaugurarse el local partidario de Juntos, a fines del mes pasado.
En ese contexto, se refiere a Cristian Ritondo, quien encabezó la comitiva que estuvo en Monte, última escala de una gira por nuestra región.
Menciona que su “principal referente partidaria es María Eugenia Vidal” y que “parecía formar parte del armado electoral de (Horacio) Rodríguez Larreta y era un dirigente que coincidía con (Diego) Santilli en la misma aspiración de conducir la Provincia”.
Agrega que “incluso compartió algunas recorridas con Santilli, como sucedió a mediados de marzo en Mar del Plata y Ayacucho”, cuando “del jefe de Gobierno (Larreta) salía un mensaje claro: ‘Que avancen los dos con sus planes y luego se verá quién mide mejor en las encuestas para quedarse con la candidatura a gobernador’”.
Pero, según la nota, “ese esquema no existe más; en su contacto reservado, el emisario larretista no solo se quejó ante Ritondo por su acercamiento al ex presidente sino que también le dejó en claro que Santilli será el único candidato a gobernador que auspicia el alcalde porteño”.
Allí hace referencia a que “el jefe del bloque de diputados del PRO estuvo recorriendo Bahía Blanca, Carmen de Patagones y Monte Hermoso junto con su colega de bancada Hernán Lombardi, miembro del círculo íntimo de Macri. Y se sabe que la presencia del ex titular del Sistema de Medios Públicos es una señal del ex mandatario”.
Repercusiones locales sobre la nota
“Las peleas que hay por debajo de una paz interna escenificada. Santilli y Ritondo, lanzados a la misma candidatura pero con distintos padrinos. Un emisario secreto del larretismo para una gestión delicada. Cuál fue la frase de López Murphy que impactó al ex presidente”, anuncia la bajada (subtítulo) de la nota a la que se puede acceder clicando acá.
Alejados de esas controversias se mostraron tanto Victorio Dupuy como el concejal Julio Coñoen, ambos referentes locales de Juntos, cuando los consultamos.
“Son diferencias habituales entre dirigentes que se sienten preparados para encabezar listas, para conducir o para ser líderes pero que no tienen importancia en lo nuestro, acá en Monte trabajamos unidos y cuando llegue el momento nos vamos a poner de acuerdo sobre lo que haremos”, dijo Dupuy.
Para Coñoen “está bien que la gente se informe, que las distintas propuestas salgan a la luz, todos tienen derecho a querer ser los representantes, después vienen las PASO y ahí se aclara todo”.
El concejal también se mostró coincidente en la distancia que existe entre lo que se “cocina” en la cúpula y el modo en que se procesan las diferencias que pudieran existir en el orden local.
“Desde 2015 venimos trabajando en Juntos por el Cambio, esto es una alianza y se respetan los acuerdos”, dijo Coñoen.
Sin dejar de reconocer que hay mucha gente enojada con los políticos y que reniega del “internismo”, Dupuy se mostró interesado en resaltar que en este caso “se trata de un espacio que sigue creciendo permanentemente, con propuestas y con muchos dirigentes capaces de encabezar las listas para llevar adelante los proyectos y eso es bueno”.