La interna de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) continúa abierta y en su peor momento. En este nuevo capítulo de la historia, la Cámara Civil le ordenó a Claudio Tapia (presidente de la AFA) que tome el poder de la estructura de Primera División y que convoque a elecciones en un plazo de 90 días.
Aunque esperado, igualmente en las oficinas de Viamonte (sede de la AFA) se festejó el fallo. Incluso, según se informa en Télam, allegados a la conducción de Tapia dijeron en tono jocoso: “saluden a la Liga Profesional porque se va. Le quedan 90 días de vida, como mucho y (Cristian) Malaspina no va a presidir nada”.
A pesar de los comentarios, Malaspina confía en que Tapia convoque a elecciones.
Vamos por partes
¿Por qué la justicia interviene en la LPF?
El 24 de diciembre, luego de la denuncia mediática de “golpe institucional” por parte de los clubes, Marcelo Tinelli (quien presidía la LPF) presentó una medida cautelar.
Como hemos contado, en marzo el mediático presentó un recurso de amparo y la impugnación de la lista de Malaspina, quien se encaminaba a sucederlo. Los motivos que esgrimió eran que los comicios se convocaron “sin la debida forma establecida reglamentariamente” ni con la “documentación respaldatoria” exigidas por las normas de la Liga.
En esa ocasión, el juez Camilo Almeida Pons le dio la razón y las elecciones quedaron suspendidas.
La justicia siguió su camino legal hasta el reciente fallo que indica: “… a criterio de este Tribunal, no corresponde validar la convocatoria efectuada por Francisco Duarte, gerente general de la LPF, por una supuesta instrucción del presidente de la LPF (aquí actor), avalada por un correo electrónico y su declaración testimonial (…) se ordena al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a que en el plazo de 90 días convoque a elecciones para designación de la Mesa Directiva de la LPF resultando responsable hasta esa fecha de coordinar su total funcionamiento».
De este modo, Tapia –quien se encuentra en Londres– concentra ahora todo el poder.
El futuro
A esta altura del partido, no se sabe si Tapia convocará a elecciones. Lo que se cree es que terminará con el doble comando que existe desde 2017.
Es lo que siempre se quiso en Viamonte desde que está Tapia. Nunca quisieron darle el poder a otra persona, nunca quisieron el doble comando y, además, siempre miraron de reojo a Tinelli.
Vieron la oportunidad y la tomaron.
Ahora se dice que una mayoría de los clubes respalda la decisión de la disolución de la liga.
Lo que viene
Según cuentan en Tyc Sports, la Liga Profesional tiene su origen en el artículo 82 del estatuto de la AFA. Si se deroga dicho artículo, se disuelve la Liga y la asociación madre del fútbol argentino vuelve a tener el control total.
Si se hace eso, el llamado a elecciones exigido por la justicia no tendrá sentido.
Temas a tratar
Ahora viene lo otro: cuáles son los temas que tiene en agenda la AFA cuando retome el poder.
Se busca que se traten temas de fondo para mejorar la estructura y la economía, por supuesto.
Lo central son los contratos de los derechos televisivos de la primera división. Tapia quiere (re)negociar personalmente esos acuerdos que tantos dolores de cabeza les han dado a los dirigentes.
En su momento, se dijo que Disney (propietaria de Fox Sports), estaba de acuerdo con levantar el codificado y que los partidos se televisen por sus canales básicos. Quien no estuvo de acuerdo fue Turner (propiertaria de TNT Sports) y la iniciativa no llegó a buen puerto.
Este puede ser uno de los temas a tratar.
Por otro lado, existen problemas estructurales que deberían tratarse, pero siguen perteneciendo al terreno de la utopía. No porque sean imposibles de resolver sino porque hace tanto tiempo que están que podría suponerse que persistirán eternamente.
El dólar en el fútbol y sus restricciones; el cumplimiento de los porcentajes de dinero por un traspaso de futbolistas; las deudas de los clubes y las sanciones; el aumento de premios por los torneos; el orden de la estructura de los campeonatos; entre otros.
Todo esto deberá volver a tratarse cuando, una vez más, cambie el mando del fútbol de primera. O, en realidad, cuando vuelva a su lugar habitual, histórico.
No funcionó el doble comando. Tapia sube a su barco a la primera división y su imagen de fortaleza no para de crecer, con el invalorable respaldo, dicen, de Lionel Messi y su innegable influencia, acrecentada tras los recientes logros en la Copa América y la holgada clasificación al Mundial de finales de de año.
Desde Grondona hasta aquí, es el dirigente más importante del fútbol argentino. Quizás, guste o no, el sucesor natural.