La laguna Sauce Grande ya no es solo una “moda” de verano

“Hoy es un lugar con vida durante todo el año, ya sea para la pesca o la recreación”, sostuvo Sergio Sueldo, director de Turismo municipal

Laguna Sauce Grande Monte Hermoso

Ir a pescar o a pasar el día a la laguna Sauce Grande, es un atractivo que desde hace un tiempo largo dejó de ser una “moda” de verano.

Abierto de miércoles a lunes, con varias alternativas vinculadas al deporte náutico, el espejo de agua natural perteneciente al partido de Monte Hermoso, ubicado a 5 kilómetros hacia el sudeste de nuestra ciudad, es visitado diariamente por unas 60 personas, entre pescadores, caminantes y familias que eligen el “pic-nic” entre la tranquilidad y la naturaleza.

“Hoy en día es la elección de muchos pobladores de Monte y la región y eso nos llena de orgullo. Es un lugar con vida en cualquier época del año”, sostuvo Sergio Adrián Sueldo, director de Turismo local y encargado del cuidado y la protección del espejo de agua.

PUBLICIDAD

Hoy, en el complejo que totaliza una superficie de 2.900 hectáreas, trabajan diez empleados municipales (entre administrativos, timoneles y de mantenimiento) divididos en tres turnos rotativos.

“Además de los fogones y los sitios donde te podés sentar a comer, en temporada estival trabaja a pleno el restaurante. Entre marzo y noviembre solo funciona una pequeña proveeduría o quiosco que vende lo básico para poder pasar un día de pesca o recreación. En esta época, solo los fines de semana abre la confitería”, detalló el “Ruso” Sueldo.

PUBLICIDAD

En cuanto al “pique”, relató que están saliendo pejerreyes de más de 30 centímetros de cuerpo y con un peso que oscila entre los 400 y 600 gramos.

“Hace unos 20 días, de costa, sacaron un peje de un kilo y medio; increíble, para mi estaba perdido…ja, ja”, contó Sueldo, aclarando además que el servicio de fileteado o la contratación de guías se realizan en forma privada.

También manifestó que el sector donde mejores ejemplares salen es en el fondo de la laguna: “de ahí, viniendo a garete –con viento del oeste– hacia el medio es cuando más pesca hay”.

PUBLICIDAD

La laguna abre de 8 a 20, aunque para las navegaciones el horario se acorta hasta las 17. Entre las actividades que se pueden realizar, funciona una escuela de vela y también hay un lugar destinado a la práctica de kitesurf.

El ingreso tiene un valor de 375 pesos por vehículo o 340 por caña. La embarcación es aparte: 715 pesos. Para los deportes a vela 415 y para los deportes a motor 490 pesos. Los menores de 12 años no abonan.

“En el caso de las embarcaciones, están permitidas todas aquellas con motor fuera de borda y no pueden entrar lanchas o botes a remo. En el caso de los kayaks, solo pueden acceder en temporada estival”, indicó Sueldo.

Todos los tripulantes deben entrar y salir del agua con chaleco salvavidas colocados y las embarcaciones deben contar con la matrícula en regla y un timonel o responsable que firme el libro habilitante.

Con respecto al límite de piezas, son 25 por persona durante todo el año y en época de veda (desde el primero de septiembre hasta el 1 de diciembre, cuando la laguna abre solo sábados, domingos y feriados) se permiten 15 por pescador.

“Pepe” y “pique”

Uno de los asiduos pescadores de la laguna es José Luis Palacios, dorreguense que durante diez años vivió en Monte y hoy se encuentra afincado en Bahía Blanca por su actividad comercial.

“Hace unos días fuimos con mi sobrino del corazón (Marcelo Martínez) y agarramos ráfagas de buen pique. Al menos salvamos los gastos”, admitió “Pepe” mientras continúa organizando la próxima aventura.

¿Cuánto sale una excursión de pesca para alguien que viene de Bahía o de la región?, fue la pregunta para él. “Aproximadamente 8.000 pesos”, confió, contemplando el viaje de Bahía a la laguna (2.300 pesos de combustible), carnada (800), bajada de la lancha con dos cañas (1.050), nafta para el motor de la embarcación (1.000) y la comida para el almuerzo (2.000).

“Arriba de la lancha tengo un anafe con parrilla, así que cocinamos ahí. Por lo general hamburguesas o unos buenos bifes de costilla, pero algún que otro asado también nos animamos a hacer. La idea es pasarla bien”, resaltó “Pepe”, uno de los tantos “mentirosos” que tiene este mundo de la pesca deportiva y artesanal.

Salir de la versión móvil