La incertidumbre que venía campeando en el horizonte económico parece ir dejando paso a la expectativa para la temporada turística veraniega, sustentada en algunos datos alentadores como la prolongación de la calma inflacionaria y cambiaria.
Los números de afluencia registrados en Monte Hermoso tanto para la Fiesta de la Primavera como para la reciente edición del Enduro, van en la misma dirección, sin dejar de considerar las dificultades que signan todavía la vida de los argentinos.
Las posibilidades de vacacionar sin dudas estarán muy condicionadas por los precios de los servicios, sobre todo los relativos al alojamiento y la gastronomía.
El operador inmobiliario montermoseño Agustín Abraham asegura que los porcentajes de aumento en los alquileres van a rondar entre el 80 y el 90 por ciento con respecto a los valores del año pasado.
«Consultas tenemos muchas, pero las confirmaciones no son tantas todavía», afirma, suponiendo que puede tratarse en parte a la espera «de ver si el número de inflación de estos meses se va a mantener o si se va a disparar un poquito en octubre y noviembre».
Hablando en plata, consigna un par de ejemplos: departamentos céntricos de un dormitorio se pueden pactar en $85000 pesos por día y los de dos dormitorios rondan en 110 mil pesos por día.
«Tenemos buenas expectativas, sobre todo cuando comparamos las consultas ya para esta fecha con las del año pasado».
Desde Asensio Facchini Propiedades, la firma titular de Check In Monte, plataforma de reservas de alojamiento online, informaron, como dato llamativo, que se registran buenas reservas para febrero y marzo, con pocas reservas aún para diciembre y enero.
Como marco de referencia, veamos cuál es la expectativa en otras playas bonaerenses con base a las informaciones que se han visto difundiendo.
Miramar
Ubicado a unos 50 kilómetros de Mar del Plata, Miramar se promociona como «el destino de playa low cost (bajo costo) más elegido para el 2025».
Anuncian que tendrán «uno de los dos paradores Recreo que el gobierno provincial instalará en la temporada» y pretenden ser «una de las mejores opciones para este verano, por los precios súper acomodados a las circunstancias económicas actuales del país».
Aseguran que se podrá comer pagando desde 13.000 pesos por persona, mientras que en materia de alojamiento se puede conseguir un departamento de un ambiente frente al mar por $360.000 por semana y $720.000 la quincena; de dos ambientes $540.000 y $1.080.000; y de 3 ambientes 720.000 la semana y $1.440.000 la quincena.
En hotelería, el precio inicia en $75.000 diarios (base doble); en un apart, para dos personas, desde $200.000 diarios, mientras que puede alquilarse una cabaña para 4 personas desde $95.000 diarios.
Las sombrillas podrán obtenerse por $262.500 semanales; $455.000 para una quincena y $700.000 el alquiler mensual. Para las carpas, los precios son: $345.000 la semana; $560.000 la quincena; y $975.000 por todo el mes.
Mar del Plata
El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos marplatense sugirió una suba del 150% respecto a los valores anunciados hace un año, proponiendo a sus asociados pactar por un departamento de dos ambientes, por una semana en enero, para 3 o 4 personas, desde 380.000 pesos.
También por una semana, en enero, por un departamento de un ambiente para 2 o 3 personas, sugirió una tarifa desde $250.000, y por uno de tres ambientes, para 5 o 6 personas, desde $550.000.
En el segmento casas, la entidad aconsejó precios desde $750.000 por semana para una propiedad de tres ambientes en enero.
En dólares
Al igual que en la temporada pasada, en algunos puntos turísticos de la costa atlántica bonaerense las tarifas se mencionan en dólares, como es el caso de Villa Gesell, donde estiman que los alquileres de los departamentos de dos ambientes con cochera oscilarán entre 650 y 1.200 dólares por quincena, dependiendo de la cercanía al mar, mientras que los de tres ambientes variarán entre 850 y 1.500 dólares.
Las casas en Mar de las Pampas tendrán un costo mínimo de 1.800 dólares por quincena desde fines de diciembre.
También en Monte Hermoso algunos propietarios prefieren seguir confiando en los billetes verdes, sobre todos aquellos que ofrecen viviendas de categoría frente al mar. Según nuestro entrevistado, para alquilar un semipiso con esas características se parte de entre 200 y 220 dólares diarios.