Este jueves 9 de noviembre pasado la Reserva Natural Provincial Pehuén-Co – Monte Hermoso celebró el décimo octavo aniversario de su creación, en 2005, por la Ley 13.394.
El objetivo de su existencia es el de “cuidar los recursos paleontológicos, arqueológicos y geológicos allí descubiertos”, como destacó el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino al recordar la fecha.
La Reserva, ubicada a unos cinco kilómetros al oeste del centro de Monte Hermoso, está constituida por tres áreas que han permitido reconstruir aspectos poco conocidos del comportamiento de las sociedades prehistóricas.
- Área I: que conserva restos fósiles de mamíferos de hasta cinco millones de años, escenario que fuera visitado por Charles Darwin y Florentino Ameghino.
- Área II: de protección de yacimientos paleontológicos de 12.000 años de antigüedad, con huellas de grandes mamíferos como megaterios, mastodontes, glyptodontes y macrauqueneas.
- Área III: preserva registros de huellas humanas y diversos vestigios acerca de las antiguas comunidades de cazadores recolectores. Se han encontrado allí centenares de pisadas humanas.
El Museo Histórico de Monte Hermoso, por su parte, destacó que esa área constituye un ámbito de gran importancia para las aves playeras residentes y migratorias, al tiempo que motiva atracción de los turistas y visitantes interesados en conocer más sobre nuestra historia.
Tanto el Histórico como las autoridades municipales felicitaron por la celebración al Museo de Ciencias, a cada guardaparque y guías del lugar, por cuidar y conservar esa parte de la historia montermoseña.