Los nuevos hospitales modulares que el gobierno nacional se comprometió a levantar en 19 localidades turísticas del país (entre ellas Monte Hermoso), destinados a la atención de los visitantes que pudieran enfrentar casos de emergencia o síntomas de coronavirus, aún no están terminados ni equipados.
Pensados para el inicio de la temporada, fueron anunciados a fines de octubre por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
La intención inicial era habilitarlos en el arranque del verano para poder atender a los turistas, pero, por la complejidad para coordinar los trabajos y contratiempos administrativos, solo algunos recién comenzarían a funcionar en febrero.
Según informa el sitio “Letra P”, el programa para construir los nuevos centros sanitarios fue armado con un esquema de participación oficial tripartita donde los municipios tenían que aportar los terrenos, las provincias hacer las plataformas de montaje y conexiones esenciales, y la Nación afrontar las inversiones destinadas a las estructuras modulares y equipamientos médicos.
Las empresas constructoras
La inversión total (según los datos oficiales) va camino a superar los 2.700 millones de pesos.
El sitio comenta que la construcción de 11 de los 19 nuevos centros sanitarios quedó en manos de la empresa Ecosan, de la familia Rudoni. Los otros ocho se reparten en partes iguales entre Andariega Soluciones Habitacionales SA, radicada en el parque industrial Burzaco, del municipio de Almirante Brown, y 4 Commerce S.R.L, con sede en Florencio Varela.
Ecosan es desde hace varios años la principal contratista y proveedora de baños químicos, cabinas de seguridad, laboratorios móviles y oficinas modulares de Expoagro y del gobierno porteño.
Tras haberla contratado en 2017 para la construcción de todos los destacamentos modulares de la Policía de la Ciudad, la administración de Horacio Rodríguez Larreta le adjudicó el mes pasado a Ecosan la instalación de los nuevos centros de testeos masivos que funcionan en Recoleta y en el aeropuerto de Ezeiza.
Causas de las demoras y explicaciones
A la hora de analizar los posibles motivos del retraso, las partes involucradas esgrimen distintas explicaciones.
La mayoría de los municipios donde se están construyendo los hospitales sostienen que cumplieron en tiempo en forma con la entrega de los terrenos.
Por su parte, tanto las autoridades de Río Negro, como los funcionarios de Infraestructura de nuestra provincia afirman que las bases y plataformas para instalar las estructuras metálicas ya se encuentran terminadas y listas desde fines de diciembre.
Si bien reconocen que “se trata de un tema sumamente complejo que implica coordinar acciones y tareas con intendentes y gobernadores”, desde la cartera de Katopodis consideran que “no hay retraso alguno porque la habilitación de los hospitales estaba prevista durante el transcurso de la temporada”.
También debe considerarse que el proceso licitatorio sufrió una demora de casi un mes. Se había previsto concluirlo a fines de noviembre pero se demoró hasta la segunda quincena de diciembre.
Si se cumplen las últimas promesas oficiales, en el transcurso de la primera quincena de febrero se estarían inaugurando los primeros hospitales modulares asentados en la Costa Atlántica.
Crítica opositora
La concejal Daniela Mercado (JxC) comentó que «en noviembre nos convocaron a una sesión especial para aprobar el Hospital Modular, que iba a estar en funcionamiento los primeros días de enero, para la temporada”, y se quejó porque “todavía lo están armando».
También recordó la postura de la oposición frente a la pandemia: «El 5 de agosto hicimos un pedido para que dejaran ingresar a los no residentes, paulatinamente, para que cuando la ciudad se abriera al turismo ya íbamos a estar todos juntos antes de tiempo, no todos juntos como pasó en diciembre».
Finalmente, la legisladora mostró su desacuerdo con el uso abusivo de decretos del Ejecutivo municipal: «No vamos a seguir aprobando todo lo que venga por decreto, en esto estamos todos juntos, que nos convoquen, podemos tener ideas que sumen».
La senadora provincial de Juntos por el Cambio Flavia Delmonte, por su parte, cuestionó hace unos días al gobierno bonaerense y calificó de “desolador” el panorama del sector sanitario que presentan los principales balnearios costeros de la provincia de Buenos Aires.
“Nuevamente la desidia del gobernador Axel Kicillof se hace presente, viejas promesas y nuevas mentiras. Estamos muy preocupados porque hace más de un mes que comenzó la temporada de verano y gracias a Dios hay muchos turistas que ingresan a las distintas ciudades balnearias, pero no vemos un Estado presente, basta con observar el grado de abandono de los hospitales modulares anunciados con bombos y platillos que hoy no son más que un apilado de materiales de construcción”, dijo la senadora de extracción radical.