La Tierra tendrá dos lunas: a qué se debe el fenómeno astronómico, cuánto tiempo durará y cómo podrá verse

La Tierra tendrá dos lunas

A partir del 29 de septiembre próximo, la Tierra tendrá dos lunas orbitando a su alrededor, un fenómeno astronómico originado en un pequeño asteroide conocido como 2024 PT5 que se sumará al ya reconocido satélite natural.

El asteroide fue descubierto el 7 de agosto por el observatorio ATLAS (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System) en Sudáfrica y será capturado temporalmente por la gravedad terrestre convirtiendo a nuestro planeta en uno de dos lunas.

El fenómeno, que durará hasta el 25 de noviembre, fue detectado en el desarrollo de un proyecto financiado por la NASA que tiene como propósito identificar objetos cercanos a la Tierra que podrían suponer un riesgo de impacto.

Se estima que la roca espacial tendría entre 5 y 42 metros de diámetro, potencialmente mayor que el asteroide que entró en la atmósfera terrestre sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, que medía entre 17 y 20 metros de tamaño y que explotó en el aire liberando de 20 a 30 veces más energía que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón), generando un brillo mayor que el del sol. Los escombros de esa roca espacial dañaron más de 7.000 edificios e hirieron a más de 1.000 personas.

A qué se debe

Aunque la idea de tener dos lunas suena espectacular, este fenómeno no es nuevo. La Tierra ya ha tenido minilunas en varias ocasiones. Uno de los casos más recientes fue el del asteroide 2020 CD3, una miniluna que fue capturada ese año, y antes de ese, en 2006, la llamada 2006 RH120, que también orbitó el planeta por un tiempo limitado.

La presencia de minilunas tampoco es un fenómeno inédito para la Tierra pero es raro que ocurran y más aún que podamos observarlas y estudiarlas en profundidad. A lo largo de la historia se ha registrado la presencia de otras minilunas, aunque generalmente son difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y al corto tiempo que permanecen en órbita.

Dónde se podrán ver las dos lunas

Según ha explicado Carlos de la Fuente, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, al portal Space.com, el asteroide es demasiado tenue para ser observado con telescopios comunes o binoculares.

Caso distinto es el de los astrónomos profesionales, que al disponer de equipo adecuado sí podrán verlo por medio de un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas, además de un detector CCD (Dispositivos de Carga Acoplada) o CMOS (Semiconductores Complementarios de Óxido Metálico). Con estas herramientas, los profesionales podrán captar la tenue luz del asteroide lejano y seguir su breve permanencia alrededor de la Tierra.

La diferencia de estos detectores con respecto a los telescopios convencionales, que dependen de la observación directa a través de lentes, es que estos detectores convierten la luz en señales electrónicas que pueden ser procesadas por ordenadores para generar imágenes detalladas. Se trata de una tecnología que ha dado un vuelco en el estudio del espacio, al permitir a los astrónomos descubrir objetos como este 2024 PT5.

Salir de la versión móvil