La transformación del mercado inmobiliario y nuevas tendencias del consumo. Qué pasa en Monte Hermoso y en nuestra región

Edificios en Monte del Este en Monte Hermoso

El mercado inmobiliario, históricamente dominado por agentes y agencias tradicionales, llamadas inmobiliarias aquí en nuestra zona, está experimentando una profunda transformación impulsada por la tecnología y los cambios en los hábitos de consumo. 

Los modelos de comercialización basados en redes, contactos y referidos están emergiendo como una alternativa atractiva y eficaz, desafiando los métodos tradicionales. Las tecnologías de la comunicación permiten llegar a un público amplio y diverso rápidamente en el desarrollo de los proyectos, para la venta y administración de consorcios. 

Monte Hermoso no escapa a esta situación generalizada en la región, y existen aquí desarrollos privados, armados completamente por grupos de inversores individuales agrupados detrás de una constructora o un desarrollador, en muchos casos sí con una inmobiliaria como soporte y en otros completamente autofinanciados y vendidos.

En Monte Hermoso la construcción de complejos y de edificios no se ha visto disminuida. Foto de Mónica Carmelino

Grupos de inversores, muchas veces profesionales amigos entre sí, desarrollan en el balneario edificios, complejos de cabañas y otros proyectos habitacionales. 

Actualmente, a diferencia de lo que sucede en otras localidades, en Monte Hermoso la construcción de complejos y de edificios no ha disminuido, y las obras iniciadas están, en su gran mayoría, en marcha; aunque sí cayó la obra particular, por una cuestión de coyuntura nacional. 

Implicancias de la transformación

Esta evolución tiene repercusiones en los compradores, los desarrolladores  y vendedores.

Las agencias inmobiliarias han sido durante las últimas décadas el canal principal para la compra y venta de propiedades. Sin embargo, este modelo ha enfrentado críticas crecientes debido, en parte los siguientes factores:

Torre del complejo Crono, en Bahía Blanca

En contraste con los modelos tradicionales, la comercialización inmobiliaria basada en redes, contactos y referidos ofrece una serie de ventajas:

Otras implicaciones y oportunidades

La creciente importancia de las redes y los referidos en el mercado inmobiliario tiene varias implicaciones, que pueden resumirse en las siguientes:

Como quedó dicho, la comercialización inmobiliaria está experimentando como todas las actividades comerciales una profunda transformación, impulsada por la tecnología y los cambios en el modo de consumo. 

Los modelos basados en redes, contactos y referidos están emergiendo como una alternativa atractiva y eficaz, desafiando los métodos tradicionales. 

Si bien esta evolución plantea desafíos para los agentes y operadores inmobiliarios tradicionales, también ofrece oportunidades para crear nuevos modelos de negocio y mejorar la experiencia de los clientes.

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