Según la tercera edición del reconocido ranking internacional Research.com, la Universidad Nacional del Sur (UNS) está entre las 10 mejores instituciones de educación superior del país.
Este reconocimiento no es un hecho aislado: en la mayoría de los rankings internacionales, la UNS también figura dentro del 10% de las mejores universidades en el orden mundial.
En Argentina, los diez primeros lugares los ocupan la UBA (Buenos Aires), seguida por La Plata, Córdoba, Cuyo, San Martín, Mar del Plata, San Andrés, San Luis, la UNS y Rosario. Son nueve públicas y solo una privada.
Esta novena posición ratifica a la universidad bahiense como un referente académico y científico en la Argentina, destacándose en un panorama altamente competitivo. Específicamente se evaluó la calidad en la investigación.
Además, la calificación de la UNS en el puesto 1.598 en el mundo, entre más de 20.000 instituciones relevadas, vuelve a ubicarla en el 10% superior de todas las universidades del mundo, de acuerdo con las evaluaciones de entes prestigiosos, como Best Global Universities (US News World Reports), World University Rankings (CWUR), Ranking Web of Universities (Webometrics) y el propio Research.com. Se trata de estudios que toman en cuenta indicadores clave, como la calidad académica, el impacto de las investigaciones, la cantidad y calidad de las publicaciones científicas, la colaboración internacional y el prestigio entre estudiantes y empleadores. El Research.com enfatiza la calidad e impacto de la producción en ciencia y tecnología.
Repercusiones
«Los resultados reflejan el compromiso de la UNS con la excelencia académica y su constante aporte al desarrollo científico y cultural, tanto a nivel nacional como internacional. La presencia constante de nuestra casa en estos rankings no solo es motivo de celebración, sino también un testimonio del trabajo incansable de su comunidad académica, estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y personal de apoyo», valoró el rector Daniel Vega.
«Este reconocimiento impulsa a seguir fortaleciendo el compromiso con la educación de calidad y la generación de conocimiento que impacta positivamente en la sociedad», agregó, mientras que para la vicerrectora, Andrea Castellano, «saber que nuestro compromiso con la excelencia académica y la investigación sigue posicionando a la UNS como una institución líder a nivel nacional e internacional nos llena de orgullo».
A pesar de todo, el rector expresó su preocupación por la falta de financiamiento en ciencia y tecnología, una situación que podría impactar negativamente en el desempeño de las universidades en los rankings a largo plazo: «Es fundamental garantizar recursos adecuados para la investigación y el desarrollo. De lo contrario, corremos el riesgo de perder competitividad y de limitar nuestro aporte al avance del conocimiento y a la solución de los grandes desafíos que enfrenta nuestra sociedad», advirtió.