La Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca acaba de comunicar que recibirá un Espectrómetro de Fotoelectrones de Rayos X (NAP-XPS, sus siglas en inglés) por medio del programa Equipar Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Se trata de un equipo de última tecnología que habilita el estudio de una enorme diversidad de sistemas −incluyendo material biológico− con el que podrán realizar trabajos unos 20 grupos de investigación de distintas universidades e institutos de todo el país.
«Estos equipos, actualmente, se distribuyen en un 90 por ciento entre Europa y Asia Oriental y 10 por ciento en América del Norte. Claramente, la incorporación de un sistema con estas características no solo ubicaría a la UNS en la vanguardia de la tecnología para el análisis de superficies e interfaces sino que colocaría a la Argentina al nivel de los países científica y tecnológicamente más desarrollados», valoró el doctor Miguel Sánchez, del Departamento de Física de la UNS.
Su valor se calcula en 1,19 millones de dólares y es el más costoso de los 38 equipos que recibirán las universidades de la provincia de Buenos Aires.
Según explicó el investigador, este nuevo equipamiento proporciona numerosas ventajas sobre los métodos tradicionales. «Las técnicas XPS tradicionales permiten estudiar materiales sólidos a nivel atómico y brindan información sobre la composición química de los elementos en la superficie. Antes se obtenían en condiciones de ultra alto vacío, para que se pudieran transportar los electrones emitidos por la muestra hacia el detector sin que se perdiera información en el trayecto. Pero esto no era compatible con muchas aplicaciones científicas importantes».
Ahora, «el avance de estos equipos como el que incorporará la UNS permite abrir el análisis a una gran variedad de muestras biológicas y líquidas: la mayoría de los bienes de consumo, como alimentos o cosméticos, son materiales que estaban impedidos de ser medidos con las técnicas tradicionales y estos equipos permiten trabajar con ellos, lo que facilitará abordar una gran variedad de temas químicos, fisicoquímicos y biológicos. No solo tendremos información sobre la superficie sólida de un material sino que también podemos estudiar las inter fases de superficies líquido-sólido; gas-sólido y gas-líquido».
La espectrometría de fotoelectrones inducidos por rayos X consiste básicamente en la excitación mediante un haz de rayos-X de los niveles más internos de los átomos, provocando la emisión de fotoelectrones que nos proporcionan información sobre la energía de cada nivel y, por tanto, sobre la naturaleza de cada átomo emisor. Fue desarrollada en la Universidad de Upsala (Suecia) en la década de 1960 bajo la dirección de Kai Siegbahn y su importancia se volvió tan significativa que le valió el premio Nobel de Física en 1981.
«Los sistemas NAP-XPS agregan un elemento crucial que le falta a la gran variedad de técnicas espectroscópicas y microscópicas que brindan información fundamental, es decir, sobre superficies en presencia de gases, vapores o líquidos, tal como se encontrarían en su aplicación real», valoró Sánchez, quien además es investigador del Instituto de Física del Sur (UNS-CONICET).
El programa federal Equipar Ciencia adquirirá en total 237 equipos para instituciones y universidades de todo el país. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.