Colaboración de María Angélica Dell’Avo
Disfruté mucho la visita guiada que pude hacer a la estación Sierra de la Ventana, hoy transformada en Museo Ferroviario.
Hallé en estado impecable, muy cuidado, este antiguo edificio de típico estilo británico.
Por iniciativa de su jefe, el señor Marcelo Fabián García, quien contó con el apoyo de la comunidad, pudo preservarse este inmueble, a diferencia de lo sucedido con otras muchas estaciones ferroviarias que perdieron su actividad en nuestro país.
El señor García se encarga de mantener en perfectas condiciones el museo, tanto en el interior como en el predio externo.
Se encuentran allí en exhibición una variada cantidad de objetos y máquinas que forman parte de la historia del ferrocarril.
La estación Sierra de la Ventana, del Ferrocarril del Sud fue librada al servicio el 15 de julio de 1903 en el Partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires. Su existencia resultó fundamental para el desarrollo turístico de la zona de influencia.
El tren posibilitaba la llegada de numerosos visitantes que deseaban disfrutar de la tranquilidad y la belleza, en medio del paisaje serrano del sistema de Ventania.
Lamentablemente, desde 2016 no presta servicios de pasajeros, pues los trenes que corren entre Plaza Constitución y Bahía Blanca no se detienen en Sierra de la Ventana.
Han sido anunciados varios proyectos de reactivación al respecto, respaldados por la ciudadanía. Sin embargo, ninguno se ha concretado todavía.
Si se cumpliera este anhelo y la estación recuperara su función original seguramente se hallaría otro emplazamiento para el Museo Ferroviario, ya convertido en uno de los atractivos de la Comarca Serrana.