Dice ser “extremadamente metódico” y en cada una de sus respuestas existe una justificación tácita que, en la mayoría de los casos, no deja pie ni da lugar a la repregunta.
Es organizado hasta para hablar y aclara que en su cabeza el orden de prioridades no altera el manejo de las 200 empresas que tiene a cargo el estudio contable que él mismo lidera en Bahía Blanca.
Favio Rodríguez es un contador multifacético al que se le podrían hacer mil notas en un día; pero la que abordamos, café por medio en la YPF Aerovía de calle Jorge Newbery 3150, en uno de los ingresos a Bahía, que es de su propiedad al igual que Trivia (en Ruta 3, kilómetro 704,5), está íntimamente relacionada a Monte Hermoso y a la estación de servicio emblemática de que se va a demoler por completo para volverla a construir, en el mismo lugar y con un desarrollo tecnológico de altísimo nivel.
La referencia es para Plataforma Urbana 2 de avenida Majluf y Sipe-Sipe, que recuperó la bandera de YPF cuando el grupo empresarial que Favio lleva adelante con su esposa Betina Cuchereno compró ese espacio en 2021.
“Esa estación, que históricamente se la conoció por Cladimar, no cerró nunca y estuvo activa hasta ese año, sin contrato de YPF y con bandera blanca. Cuando se venció el convenio de alquiler con quien la estaba manejando, el dueño, que es de Coronel Dorrego, no le renovó el vínculo y la puso a la venta. Hicimos el esfuerzo para comprarla con visión de futuro, con la idea de ampliar nuestra estructura en Monte Hermoso”, reconoció este contador público recibido en 1991.
Dando unos pasos hacia atrás en el tiempo, Favio recordó cómo surgió Plataforma Urbana 1, ubicada en la ruta 78, en el acceso al balneario.
“Cladimar fue de YPF hasta 2012, cuando por cuestiones comerciales y operativas la compañía no le renovó el contrato y abrió el juego a través de una licitación y un llamado de la municipalidad para crear una nueva boca de expendio. Hicimos la gestión, conseguimos la habilitación y de esa manera surgió Plataforma Urbana 1, que empezamos a construir en 2009 y quedó operativa en 2012”, resaltó con una memoria prodigiosa.
Para ese momento mi ansiedad estaba al cien por ciento: quería saber que iba a pasar con PU 2, que va a cerrar, sin atención al público, entre marzo y noviembre del próximo año.
“Va a implosionar porque la estructura actual quedó obsoleta. Hoy, si pasás por ahí, la ves linda y moderna, le hicimos un montón de retoques en el decorado, pero hay que hacer un trabajo de base, entre ellos cambiar los tanques porque son viejos (fueron enterrados en la década de 1990), renovar el piso con tierra nueva y modificar el sistema de despacho de combustible con el reemplazo de cañerías y surtidores”, se entusiasmó quien viene de disertar, junto a Maite de la Arena, gerenta ejecutiva de negocios de YPF, sobre el transporte a GNC en un congreso realizado en Campana.
Favio fue convocado por ser pionero, a escala país, en la instalación del primer surtidor de alto caudal de GNC para camiones, en 2019 en la Estación Trivia de Bahía.
“La nueva estructura se levantará mediante el sistema Steel Framing, de construcción en seco, lo que permite que los tiempos se aceleren y el plan de obra sea ambicioso. Cerramos el primero de marzo y abriremos, si todo va bien, a fines de noviembre”, recalcó convencido.
“YPF nos acompaña en el proceso de restauración, acompaña nuestro crecimiento porque comprueba que hay un compromiso de obra. El progreso va de la mano con el desarrollo tecnológico, hay que apuntarle a lo que busca la gente: un café de la línea Full, atractivo, moderno y novedoso, más baños limpios, rápida atención y personal capacitado para resolverle cualquier situación. El cliente paga un precio y exige, como contrapartida, un servicio de calidad, y eso es lo que nos tiene que motivar a seguir creciendo”.
“Si bien hoy se puede despachar combustible, es con el modelo antiguo, porque después de una carga es necesario llevar adelante un montón de procesos adicionales en forma manual, y eso, en la actualidad, es una pérdida de tiempo. Con el desarrollo de la tecnología, todo se hace de manera automática mediante aparatología electrónica (pagos, suma de puntos en las promociones, tarjeta Serviclub). Todos los programas de fidelización con los que cuenta hoy la petrolera demandan una infraestructura acorde a los tiempos modernos”, agregó.
– ¿El proyecto también incluye una ampliación?
– Del espacio físico no, pero vamos a agregar un surtidor más, de última generación, para responder a la demanda creciente de la gente sin que nadie tenga que esperar haciendo una cola que a veces ves donde empieza pero no donde termina. Apuntamos a atender a más clientes en menos tiempo, y para eso tenemos un desafío en mente que puede llegar a ser un “boom” para la ciudad.
– ¿Se puede contar?
– Por supuesto. Está en los planes, veremos si se puede dar ahora con un posible cambio legislativo o queda para más adelante, pero nuestra intención en colocar, en la nueva estación, un surtidor de autoatención con el fin de conseguir agilidad y practicidad en el trámite de carga de combustible. En el mundo es un golazo, y si se implementa como debe ser, termina siendo más económico que de la forma tradicional (con el despacho del playero).
– ¿De qué diferencia de precio estamos hablando?
– No mucha, de un 3 a un 5 por ciento. Es necesario crear una conciencia en el cliente, porque autogestionarse tiene sus riesgos, como la posibilidad de mancharse o que la ropa se llene de olor, pero lo más grave sería equivocarse de combustible y contaminar el auto. El que elija ese surtidor y lo maneje será bajó su responsabilidad más allá de poder ahorrarse algunos pesitos.
“Una vez que conozcamos si el decreto es viable, será necesario un cambió tecnológico con surtidores que recepcionen los distintos medios de pago, algo que hoy no existe. A diferencia del despacho mediante la palanca que acciona el playero, el de autogestión se pone en funcionamiento (activa las bombas) con el pago previo, sea efectivo, por código QR o con el lector de tarjetas de crédito o débito. Al comprobar que la operación es exitosa, elegís `pesos´ o `litros´ para cargar”.
– Fantástico.
– Para Monte el sistema es especial teniendo en cuenta que existen dos públicos bien diferenciados: los que van con paciencia, con el deseo de interactuar con las distintas aplicaciones de YPF (la pelota de Messi, la camiseta de la Selección, la foto junto a la gigantografía de Colapinto, etc), y los otros, los que llegan en el cuatri con 10.000 pesos en la mano y quieren cargar e irse ‘en un abrir y cerrar de ojos’ porque lo esperan en la playa.
“Generalmente, a Plataforma Urbana 2 concurren los que andan a mil, que no preguntan por la pelota ni les interesa canjear litros o puntos por medialunas, por eso vendría bien un surtidor donde ellos mismos hagan toda la operación de autoabastecimiento”.
– ¿Y el buffet?
– Lo vamos a modernizar, pasará a ser un kiosco con todo lo que pueda llegar a pedir alguien que va a cargar nafta, con dos barras de ocho asientos para que el señor que espera a su esposa que fue a la Cooperativa se tome un café tranquilo sin que nadie lo moleste. Muchos solo entran al Full para desayunar o merendar, y para ellos también renovaremos el mobiliario y las comodidades.
La famosa T, ¿será posible?
“En Plataforma 2 hoy trabajan 20 empleados, aunque tras la remodelación ampliaremos el personal, teniendo en cuenta la posibilidad de otro surtidor y que el shop va a permanecer abierto las 24 horas. Suma mucho que en Monte se sepa que siempre estamos disponibles, que podamos sacar del apuro a alguien en el momento que sea. Siempre apuntamos a la excelencia”, afirmó Favio (sí, con “v”), 57 años y contador del club Olimpo desde hace ya casi tres décadas.
“Plataforma 1 también tiene el buffet abierto todo el día, pero mucha gente de la ciudad, sobre todo residentes, no salen a la ruta, y eso que una de la otra están a 800 metros de distancia. Es una cuestión de mentalidad, los que cargan en el centro no tienen el hábito de ir a la de la entrada”.
– Monte se sigue extendiendo hacia los costados, para el Sauce y Las Dunas, ¿eso no te genera nada?
– Ja, ja… ¿Lo decís por una posible Plataforma Urbana 3? Existe un plan estratégico que vamos cumpliendo paso a paso y la finalidad de poner un módulo en esos sectores siempre está latente. El primer objetivo fue renovar Plataforma 1, que ya tuvo dos cambios totales -en el Full- en estos diez años de existencia. Últimamente se actualizó la cartelería, es todo digital, con televisores colgando sobre las islas donde Messi te muestra como juega con la pelota de YPF.
“El punto 2 será la reconstrucción de Plataforma 2 y el tercer ítem está íntimamente ligado a lo que pueda llegar a suceder con la recuperación del mercado de los combustibles, porque en este momento, evaluando el volumen de los líquidos despachados, estamos en baja con relación a años anteriores. Argentina debe retomar el camino de la normalidad, y en eso mantenemos las expectativas. Una vez que, a nivel país, se recuperen los volúmenes históricos que supimos manejar, recién ahí nos pondremos a analizar la posibilidad de instalar módulos tanto en el Sauce Grande como en las Dunas”.
– Y esa chance está cerca o lejos?
– Si recuperamos los números que se venían manejando hasta no hace tanto tiempo, veo cerca esa concreción. Ahora estamos cumpliendo con proyectos que ideamos hace cinco años, es decir estoy pensando cinco años para adelante. Puede llegar a ser en 2029, veremos. Soy muy optimista, aunque a veces es mejor hablar sobre datos concretos y no de expresiones de deseo.
“Hace poco, conversando con un prestador de servicios de Añello (pueblo emplazado en el corazón de Vaca Muerta), que les alquila el transporte a las distintas empresas que trabajan en el lugar, me comunicó que para 2025 los que lo contratan piensan triplicar la oferta, por lo que el país va a crecer de la mano de la energía. Antes salían dólares por energía, ahora es al revés. A eso hay que sumarle la estabilidad económica, la liberación del cepo y el hecho de generar un rubro potenciado por la energía; en definitiva la fuerza que necesita Argentina para despegar y generar un crecimiento más que interesante”.
Y cerró trazando una “T” en la mesa donde estábamos sentados: “Si se da de poner estaciones en el Sauce y Las Dunas, quedará una T a lo largo y a lo ancho de la ciudad, con Plataforma 1 como eje central. Al estar conectadas y alineadas, el crecimiento en Monte será exponencial”.