Con la propuesta “Cuidar el ambiente es saber vivir”, el municipio lanzó el programa “Ambiente y comunidad”, que llevan adelante las secretarías de Gestión Ambiental y la de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable.
La iniciativa tiene como objetivo central incorporar o reforzar entre los vecinos conocimientos específicos de nuestro territorio y sus recursos naturales, se informó.
“La idea es que la comunidad en su conjunto tome conocimiento y conciencia de cómo nuestras acciones cotidianas, por acción u omisión, impactan sobre el ambiente y condicionan nuestra calidad de vida presente y futura”, explicó el subsecretario de Planeamiento, Daniel Pedroni.
Especificó que “en principio apuntamos a generar un anclaje respecto a temas como el recurso del agua potable, ecosistema, acciones positivas y negativas; la importancia de los espacios verdes y las áreas protegidas; el funcionamiento de la playa, su zona costera y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
Entre las acciones planificadas está previsto un plan de difusión pública, con jornadas abiertas y visitas a lugares, la generación de normativa para mejorar la eficiencia energética de los edificios y la capacitación a docentes para que incorporen en su diseño curricular los conocimientos ambientales locales.
En lo que concierne a las instituciones educativas, dijo que ya se comenzó con reuniones diarias en cada una de las escuelas donde, “mediante charlas específicas de cada tema brindamos una base de los distintos tópicos para que el docente pueda adaptar, de acuerdo a las características del alumnado, la forma de transmitirlo”.
Pedroni impulsó y trabajó sobre el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, aprobado por la provincia de Buenos Aires, que proyecta el crecimiento de Monte Hermoso en el próximo medio siglo.
“Queremos construir un hábitat sustentable y para lograrlo necesitamos del compromiso de todos”, fue su mensaje final.