Como habíamos anticipado, el Ministerio de Turismo emprendió un programa de difusión de lugares, circuitos y experiencias que el país ofrece como atractivos turísticos para viajeros locales y extranjeros.
Ahora, la iniciativa tiene una página de internet (a la que se puede acceder haciendo clic acá), que permite un recorrido pormenorizado para seducir a quienes deseen disfrutar de la naturaleza, conociendo lugares increíbles donde vivir aventuras y experiencias únicas.
Acampar bajo las estrellas, caminar sobre glaciares, encontrarte con ballenas, carpinchos y pingüinos, recorrer la selva misionera, hacer una excursión a la Puna, conocer los Esteros del Iberá y muchísimas otras opciones se exponen en La Ruta Natural.
El flamante sitio presenta información detallada para elegir y planificar viajes por la Argentina, incluye 150 destinos imperdibles de naturaleza de todo el país, 50 experiencias para vivir la naturaleza, turismo astronómico, de aventura, paleontológico, turismo natural urbano, observación de aves o avistaje de fauna.
Contiene también información sobre los parques nacionales de Argentina y un apartado sobre rutas escénicas, con información detallada y actualizada sobre qué hacer en cada lugar, cómo llegar, cuándo ir, dónde parar y recomendaciones para organizar los viajes.
«El turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa y Argentina cuenta con maravillas únicas. Con ese foco, llevamos adelante el programa ‘La Ruta Natural’, tanto para potenciar la promoción en destinos emergentes y consolidados como para impulsar el desarrollo sustentable de cada una de sus comunidades», explicó el ministro del área, Matías Lammens.
«La Ruta Natural» obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 33 millones de dólares para seguir potenciando la infraestructura de los destinos promocionados.
17 circuitos
El programa La Ruta Natural invita a recorrer la Argentina promoviendo 17 grandes circuitos que abarcan todas las regiones del país y llevan a descubrir y a disfrutar de su increíble patrimonio, acercando la enorme variedad de opciones de que dispone el país.
Monte Hermoso está incluido en el que promociona la “Ruta de las Llanuras y la Costa Atlántica (Buenos Aires y La Pampa)”, explicado como “que conecta los atractivos naturales de la región pampeana y de la costa, que se complementan con el turismo rural, observación de aves, cabalgatas, pesca y la oferta de destinos habituales de sol y playa”.
Agrega: “Incluye circuitos y experiencias que van desde las sierras bonaerenses o el caldenal en La Pampa, hasta los médanos y acantilados agrestes sobre el mar y las lagunas bonaerenses”.
Figuran puntos que están consolidados y que son conocidos en todo el mundo, como las Cataratas del Iguazú, el Glaciar Perito Moreno o Península Valdés, pero se agregan otros múltiples atractivos naturales que la Argentina tiene para responder a esa demanda creciente de turismo de naturaleza.
El resto de los circuitos promocionados en la web son: Ruta de la Selva Misionera, con las cataratas como principal destino; Ruta del Delta (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe); Ruta del Iberá, en Corrientes; Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas (Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca; Ruta del Gran Chaco (Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucuman y Salta); Ruta del Litoral y los Grandes Ríos (Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe); Ruta de la Puna (Salta, Jujuy y Catamarca); Ruta de la Patagonia Andina (Neuquén, Río Negro, Chubut); Ruta de los Desiertos y Volcanes (Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca); Ruta de la Estepa (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz); Ruta de los Altos Andes (Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta); Ruta de la Patagonia Austral (Santa Cruz); Ruta del Fin del Mundo (Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur); Ruta de las Sierras Centrales (San Luis y Córdoba); Ruta del Mar Patagónico (Río Negro, Chubut y Santa Cruz); y la Ruta del Continente Blanco (Antártida).
Circuitos Temáticos
Otra de las propuestas no está anclada a un destino específico sino a intereses definidos para ofrecer a los viajeros la posibilidad de vivir experiencias determinadas en todo el territorio nacional.
Para eso, el programa ordenó siete circuitos temáticos: de las aves, de los grandes animales, del turismo aventura y los deportes extremos, de las estrellas (turismo astronómico), de los dinosaurios (turismo paleontológico), de los Parques Nacionales y los Patrimonios de la Humanidad, y Naturales Urbanos.