Variadas reacciones y crítica generalizada provocó la decisión del gobierno de prohibir la financiación de gastos turísticos en dólares con tarjetas de crédito.
Pero como suele ocurrir en nuestro país, la medida generó la casi inmediata aparición de un supuesto ingenioso rebusque para intentar eludir el nuevo cepo que pretende frenar la salida de más divisas del menguado circuito local.
En las redes sociales comenzó a circular una insólita oferta de lapiceras Bic a 450 mil pesos, pagaderos en 24 cuotas, que incluía un viaje a Disney de regalo.
La curiosa publicación fue dada de baja del sitio Mercado Libre o bien nunca existió realmente, pero se viralizó rápidamente, con el agregado de preguntas de inciertos interesados y las respuestas del hipotético oferente.
El aviso contenía la descripción del producto, “uno de los más usados en el país para tener en la casa, oficina o en el colegio”.
La reacción de muchos usuarios en las redes aportaron también creatividad: “No sos el héroe que merecemos sino el que necesitamos”, se leyó. “Quiero biromes para dos adultos y dos menores, necesito que lleguen para la segunda de enero. Gracias”, pidió alguien. ”Una genialidad estas lapiceras!!! #ArgentinaTeAmo”, ironizó otro.
Indignación
Bromas aparte, no hay dudas de que la medida evidencia que las autoridades del área económica consideran que la falta de reservas de dólares alcanzó un nivel de alarma preocupante.
Se supone que la limitación ya se está aplicando, es decir que a partir de ahora todos los servicios que sean contratados en dólares y pagados con tarjeta de crédito deberán ser cancelados en un pago único o bien ser financiados con la tasa del 43 por ciento fijada para el “pago mínimo”.
Esta resolución del gobierno provocó la indignación de muchos, entre quienes se encuentran hasta los que ponen en duda su constitucionalidad.