«Mi viejo, de apodo el Vasco, fue uno de los primeros pescadores artesanales que hubo en Monte» relata Franco Elissalde, y no duda en afirmar que «las excursiones acá en Monte Hermoso año a año van siendo cada vez mejores; viene mucha gente y especialmente en estos últimos años gracias al auge del turismo».
El espectáculo de la llegada de la embarcaciones atrae todos los días a decenas de turistas que se acercan para ver llegar el jubiloso regreso de los pescadores en el sector oeste del balneario, en la bajada de los pescadores, a metros de ex espigón.
Allí se reúnen grandes y niños para capturar ese momento que, aunque cotidiano, no deja de emocionar y conectar con algo que el pueblo lleva en su génesis.
«Gracias a Dios tenemos muchísima cantidad de pescado estos últimos años», asegura Franco. «Muchas familias completas, con mujeres y niños viven la experiencia de la pesca».
Familia de pescadores
«En La Vasquita hacemos todo en familia», agrega con tono apasionado, «tenemos hospedaje para la gente que viene de todas partes del país, por ejemplo, muchos de Neuquén, de Bahía, de Santa Fe y de otras provincias».
«Les brindamos los equipos y la carnada. Tenemos una embarcación de 10 metros de eslora con motores 4 tiempos, Mercury 115 caballos» cuenta orgulloso.
Las excursiones se realizan de mañana, dependiendo del clima, que se va siguiendo desde el día anterior para confirmar la salida. Tienen una duración aproximada de 5 horas
La embarcación que ingresa al mar, cuenta con VHF, eco sonda, señal de teléfono en las zonas de pesca, balsa y chaleco salvavidas, elementos de seguridad requeridos para las excursiones de pesca.
«Las pescas son aseguradas» garantizan desde La Vasquita. «La gente viene y se lleva el pescado ya listo para comer».
Para reservar lugares en una excursión, invitan a contactarse al 2921 425726.