Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en comercios minoristas bajaron 1,8 por ciento en términos reales (desligadas de la inflación) respecto de la Navidad del año pasado.
El ticket promedio de venta fue de 9.410 pesos. El monto más elevado fue en el ítem “audio, video, celulares y accesorios” ($10.985) y el más bajo en librerías ($5.222).
Las caídas más fuertes se dieron en el rubro indumentaria (14,4% menos), librería (-7,5%) y calzado (-5,1%), en tanto vendieron un poco más cosmética y perfumería (+2,1%), juguetería (3,4%) y audio, video, celulares y accesorios (4,2%).
“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que vienen desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”, dice el informe.
La CAME explica también que el feriado del martes 20, decretado por el gobierno para celebrar la llegada de la selección argentina campeona en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, y en parate del domingo 18 de diciembre, día de la final, quitaron jornadas de consumo.
Razones
“No alcanzó el tiempo para comprar”, fue una de las frases repetidas y quedó reflejado en que el sábado 24 hubo agolpamiento de clientes en los locales comerciales desde muy temprano.
También, por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería pos fiestas, hubo escasez de promociones.
En efecto, solo la mitad de los negocios participantes de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70 por ciento de esos mismos locales ofrecieron algo especial.
Consultados acerca del efecto del mundial de fútbol sobre las ventas, el 44 por ciento comentó que fue regular, el 25 evaluó que fue negativo sobre las ventas, el 21% registró efecto positivos, el 6% lo calificó de “muy malo” y el 5% de “muy bueno”.
Un 18% apuntó al limitado poder de compra del salario, un 16% a los cortes de calle y problemas de circulación y el 17% restante a “otros efectos”.
Rubro por rubro
Según precisó la entidad gremial empresaria, el relevamiento lo hizo un equipo de 30 encuestadores, entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre, en 232 comercios minoristas del país, detallándose algunos comentarios según el rubro comercial.
Indumentaria, lencería y accesorios
Fue el ítem de mayor retracción de ventas, que muchos atribuyeron a la venta ilegal. “Este año no tuvimos faltantes de mercadería como en 2021, pero demoró más días en llegar”, respondió un comercio de Mar del Plata que hizo promociones y evaluó como negativo para las ventas el impacto de la Copa del Mundo.
Distinta fue la respuesta de un negocio de Salta capital, que respondió: “vendimos con relación a lo esperado, nos ayudaron las promociones y el buen humor por la obtención del mundial”, mientras en Córdoba un comercio atribuyó su “muy poca venta” navideña a que la gente “estaba enfocada en el mundial”.
Electrodomésticos y electrónica
Aquí las ventas aumentaron 4,2% a precios constantes. “Muchos de los productos de nuestro rubro están con faltantes por el cierre de importaciones, por eso vendimos poco, pero era lo que esperábamos”, respondió un comercio de venta de equipos de computación y accesorios de Rosario.
“Hubo un mayor movimiento de gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al fútbol y no tanto a la Navidad”, dijo otro negocio, de Godoy Cruz, Mendoza, que atribuyó un efecto benéfico a la conquista en Qatar 2022.
Calzado y marroquinería
Las ventas bajaron 5,1% y el 79% de los empresarios admitió ser perjudicado en sus ventas por el mundial. “Nos perjudicó porque la gente comenzó a activarse muy tarde, no creo que esas ventas las recuperemos”, dijo un comercio de Cipolletti, Río Negro.
“Hubo mucho menos ventas que el año pasado, la gente se acordó tarde de la Navidad”, respondió un negocio de zapatería de Pergamino, Buenos Aires. En tanto, un negocio de zapatería deportiva de Posadas, Misiones, atribuyó la menor venta a que “los precios de este año no están acorde a los salarios”.
Cosmética y perfumería
Las ventas fueron 2,1% superiores a la Navidad 2021 y casi 90% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado. “Los precios variaron mucho desde la Navidad pasada, pero siempre se tienen buenas ventas en esta fecha. Se regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces”, dijeron desde un comercio de Paraná, Entre Ríos).
“Las ventas venía muy flojas pero incorporamos productos más pequeños para que se muevan y algo mejoró”, respondió un comercio de Santa Fe capital.
Jugueterías
Las ventas fueron 3,4% mejores que en 2021. En parte, tal vez, porque solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro usualmente activo en ofertas.
“Muy ajustados, pero mejor que el año pasado; la semana que viene vamos a seguir vendiendo, así que esto no terminó”, fue la respuesta de un comerciante de Morón. “Vendimos muchas cosas de Argentina, que nos salvó la fecha, porque juguetes no se consiguen por menos de 10 mil pesos y esa fue la alternativa”, observó otro de la también bonaerense San Martín.
Librerías
Aquí las ventas cayeron 7,5%, aunque, llamativamente, 73% de las tiendas encuestadas respondió que les fue igual o mejor de lo esperado. Aquí también las promociones fueron pocas: solo el 38% de los comercios las realizó y en general sobre la hora, como última opción.
“La gente salió a comprar a último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia mundialista”, dijo un comerciante salteño. “El poder adquisitivo está muy bajo, vendimos poco y sobre hora, circuló poca gente en los días previos”, notó un riojano.
“Nos salvó el turismo, llegaron muchas familias estos días y se compraron regalos acá, nos fue mucho mejor de lo esperado”, fue la respuesta de una librería de Ushuaia, Tierra del Fuego, la ciudad más austral del mundo.