Cuando comenzamos a abordar la temática de los rodanteros, nos referimos a lo dispuesto por la Ordenanza 1.508/05 que establecía las áreas de permanencia, como la circulación y estacionamiento de “casillas rodantes, camiones, colectivos o toda clase de vehículo que por sus características o equipamiento sean utilizados para acampar”.
A raíz de la situación enojosa expresada en numerosas quejas de turistas adeptos a esa modalidad de veraneo fuimos en búsqueda de respuestas y abordaje de esta problemática.
Así, le trasladamos la inquietud al intendente de Monte Hermoso, Hernán Arranz, quien nos anticipó que están trabajando en un proyecto que busca establecer un espacio público, concesionado, destinado a los rodanteros.
También nos comunicamos con la presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Silvia Manzo, quien gentilmente nos ha respondido expresando mediante nota los pasos que se dieron para actualizar la legislación local sobre la actividad.
Nos resulta grato recibir rápida respuesta ante nuestra inquietud y reconocer que se está trabajando con estos temas que afectan no solo a los veraneantes en este tipo de vehículos, sino a toda la comunidad, que se esfuerza por brindar mejores condiciones a los turistas.
Cumplimos a continuación en reproducir el texto enviado a nuestra redacción por la concejala Manzo.
…
El tema fue debidamente tratado y debatido en el año 2022, presentándose a iniciativa de nuestro bloque para el debate con el oficialismo.
En julio de 2022 nuestra entonces concejal Daniela Mercado comenzó a tener conversaciones con representantes de la Asociación de Rodanteros Argentinos (con personería jurídica, integrante de la Asociación Sudamericana de Ranchomovilismo), quien manifestó su preocupación por lo limitados que estaban para visitarnos y le acercó sus ideas.
Pudimos analizar lo desactualizada que estaba la ordenanza 1508/05 a la cual ustedes hacen mención. La misma había sido redactada para dar respuesta a la problemática surgida en aquel tiempo y contexto.
Luego de las conversaciones con el miembro de la asociación aludida, pudo llevarse el tema al Concejo, ponerse en debate y trabajarse en conjunto con los concejales del oficialismo ya que ellos también tenían la inquietud de mejorar la legislación local al respecto.
De común acuerdo entre los bloques de PJ y JxC surgió la Ordenanza 3156/22 que ordena y reglamenta la transitabilidad de campers y motorhomes dentro del ejido urbano de Monte Hermoso.
Con la nueva normativa vigente los motorhome pueden circular y estacionar en la ciudad durante el día como cualquier vehículo, siempre que cumpla con las condiciones para el uso urbano, respetando las normas de tránsito, mas no podrán pernoctar en ningún área fuera de un camping de los varios habilitados en la ciudad, que emitirán un certificado de permanencia. Incluso, en caso de permanecer menos de 24 horas en la ciudad podrán estacionar como cualquier otro vehículo para pasear, comprar, asistir a eventos, etc., sin desplegar actividades propias de campamento.
Camping municipal
Con respecto a la inquietud sobre la no existencia de un camping municipal, fue un tema también conversado en reuniones de comisión, y no se consideró pertinente. Yo manifestaré nuestra postura al respecto: la ciudad cuenta con varios y variados estilos de camping, que reciben y dan respuesta a las demandas de los rodanteros con disímiles ofertas de servicios, precios y ubicaciones.
Desde nuestro bloque no vimos, ni vemos, la necesidad de que el municipio deba ser responsable ni encargarse de una actividad que no es de su competencia, menos cuando ya existe suficiente oferta en manos privadas que cumplen con el objetivo de brindar espacio y servicios necesarios para lograr una estadía más que placentera para disfrutar de las bondades que ofrece Monte Hermoso a todos los visitantes que llegan a vacacionar de diversas maneras, desde muchos puntos del país.
Estamos muy satisfechos con el texto de la ordenanza 3156/22, de la cual fuimos promotores y trabajamos activamente con el oficialismo en su consideración y redacción.
La ordenanza aprobada fue enviada a la asociación de rodanteros ni bien se aprobó para ponerlos en conocimiento de los cambios que se habían efectuado para hacerles más fácil y placentera la estadía a quienes optan por este estilo de turismo y vacaciones. También fue publicada y difundida en tiempo y forma por los medios que asisten voluntariamente a las sesiones para informar a la comunidad, y está en la página del HCD al alcance de todos.
Desde ya le agradezco en nombre de todo el bloque la deferencia que han tenido en acercarnos la inquietud. Desde hace varios años venimos trabajando en pos de aportar soluciones a los problemas que surgen en la ciudad, y generalmente nuestro trabajo es silencioso y poco visibilizado en los medios, y es esta ordenanza una prueba de ello.