“El estado de las rutas provinciales en general es bastante deficiente, generando un sinnúmero de trastornos que afectan a la seguridad vial de quienes con mayor o menor frecuencia deben transitarlas por razones laborales, educativas, comerciales, productivas, familiares o de turismo”.
Basados en esa argumentación, la senadora Nerina Neumann y el diputado Emiliano Balbín, presentaron sendos proyectos en la Legislatura provincial pidiendo por obras en distintos puntos del territorio bonaerense.
“Es de vital importancia contar con rutas seguras, tanto para cuidar la vida de los vecinos de la región, como así también para la mejor circulación de la producción local”, señalaron los representantes de la sexta sección electoral, que integran el bloque UCR + Cambio Federal.
En el listado de las obras se incluye convertir en “ruta segura”, con terceros carriles y proyección de autovía, el acceso al partido de Monte Hermoso desde la ruta nacional N° 3.
Pidieron también la realización de tareas de mantenimiento, bacheo y mejorado de banquinas; la incorporación, mejoramiento y optimización de la señalización horizontal, y la realización de controles sistemáticos de peso en los transportes para evitar que el exceso de carga produzca daños en las carreteras.
Entre otras, piden reparar y convertir en ruta segura la N° 51, entre el deslinde de los partidos de Laprida y Olavarría y la rotonda con la ruta N° 86; entre el puente ferroviario de la Estación Reserva y la ciudad de Coronel Pringles; finalización de la obra en curso entre la bajada a estación El Divisorio y acceso al dique Paso de las Piedras y entre el acceso al dique Paso de las Piedras y la ciudad de Bahía Blanca; y convertir en ruta segura entre la 51 y la 76, en los accesos a la comarca serrana de la Ventana.
Los legisladores señalaron que “los proyectos surgieron a partir de los reclamos de vecinos, pero también del trabajo realizado por intendentes y concejales que ven con suma preocupación el estado de las rutas bonaerenses, que pone en riesgo permanente la integridad personal y vehicular de quienes deben utilizarlas”.
Indicaron también que “al momento de realizar el relevamiento previo a la presentación de las iniciativas se consultó con Dirección de Vialidad provincial la existencia o estado de licitaciones referidas a las obras detalladas, encontrando en dicha base de datos licitaciones caídas, truncas u obras paralizadas en varios de los casos”.
Destacaron asimismo “que estas rutas sirven de acceso a numerosos centros turísticos en la costa atlántica, región serrana o de lagunas, llevan producción a los puertos de Ingeniero White y Quequén como así también a los centros de salud regionales o de mayor complejidad en ciudades vecinas”.
Se puede acceder al listado completo de las obras incluidas clicando acá.