Mantuvimos una entrevista con Ana Corsiglia, autora del libro para niños “La bruja Renata Parca y el reencuentro con las hadas”, interesándonos sobre la obra y sus motivaciones para escribirlo.
El libro –que tuvimos el placer de recibir en nuestra redacción– desnuda un poco esos sentimientos que a veces forcejean, aunque no se definan tan claramente como en la fantasía cuyos destinatarios son los niños y niñas.
– ¿Cuál fue tu inspiración para la creación de Renata Parca, una bruja tan especial?
– Siempre me gustaron las brujas, personajes inteligentes, pícaros y con mucho humor. Sabía que si alguna vez escribiría algo, empezaría con brujas. Me resultan muy divertidas y ocurrentes. Por otro lado, rondaba la idea de mirar y conocer a las personas más allá de las apariencias.
Solemos “etiquetar a las personas”, porque muchas veces tenemos miedo de conocerlas, o simplemente porque nos resulta cómodo y divertido, no queremos que nos rompan nuestros esquemas.
Me gustaba contar la historia de una bruja que en su interior tenía un corazón bondadoso, pero estaba oscuro y triste por diversas situaciones que había atravesado. Detrás de una persona tosca, terca y amarga, puede haber un mundo que no imaginamos.
– Aparecen numerosos personajes pero hay uno que es su coprotagonista, Ricato. Un gato típico que sufre las consecuencias de su enojo, sin embargo, nunca la abandona. ¿Es tan protagonista como Renata o pensaste en él como el completo necesario para una bruja?
– Me gustaba la idea de alguien que sea su verdadero amigo, que la conociera de verdad y que le dijera las cosas que muchas veces a Renata no le gustaba escuchar. Me inspiré en mucha gente que siempre me acompañó incondicionalmente, pero que también me corrigió y me guió con mucha honestidad. Esa fue mi inspiración para Ricato, un verdadero símbolo de la amistad. Sin dudas, tiene un gran protagonismo en esta historia.
– ¿Qué transmite esta bruja? ¿Replanteo de personalidad? ¿Búsqueda de su yo interno? ¿No quedar atrapada, de alguna manera, en una etiquetación de bruja mala como única opción? ¿Un mensaje esperanzador hacia los niños de hoy? ¿Cómo lo pensaste?
– Sí, creo que Renata transmite mucha esperanza. Creo que en este libro podemos descubrir una bruja irritable, malhumorada, pero que empieza a extrañar la bondad, algo que había olvidado hace mucho tiempo. Empieza a intuir que ese camino no será nada fácil: la mirada, las palabras, las etiquetas de los demás pesan y duelen. Pero, al mismo tiempo, empieza a tomar conciencia que sola no podrá llegar a ningún lado y por eso recurre a sus amigos de siempre para poder redescubrirse.
– ¿Hay una segunda parte de Renata? ¿Está escrita? ¿Está pensada?
– Está escrita la segunda parte de Renata. Está en proceso de revisión y corrección, pero falta cada vez menos.
– ¿Sentiste representada tu obra en las ilustraciones de Indira? ¿Respondió a lo que vos esperabas? ¿Reflejan los dibujos a la verdadera Renata? que ya de por si es una bruja bastante original
– Debo agradecer a los editores Diego Rosake y Emiliano Vuela, quienes me ayudaron en el proceso de búsqueda de la ilustradora y me presentaron a Indira Deviagge.
La conocí a partir de unos dibujos espectaculares que transmitían mucho misterio, picardía y originalidad. Esa fue mi primera impresión de sus ilustraciones y por eso la elegí. Obviamente que superó mis expectativas. Los chicos siempre quedan impactados con sus dibujos. Si uno mira cada dibujo, hay algo que siempre capta la atención y hay algo que está en segundo plano, que genera una cierta intriga.
Indira siempre me sorprende y es muy fiel a la personalidad de Renata. Ella también me está acompañando en las ilustraciones del segundo libro.
– ¿Cómo te sentís cada vez que un niño te cuenta que leyó tu libro y que se siente feliz de haberlo hecho?
– Me gusta escuchar y ver sus reacciones. Es lindo saber que lo han leído con algunos familiares y que se rieron juntos con los disparates de Renata o con la personalidad de Ricato. Creo que una de las cosas que más disfruto hasta ahora, en este pequeño camino recorrido, es sentir que puedo sacarle una sonrisa a un niño/a. Eso me llena de felicidad. Siempre fue mi norte.
– Sos docente, una profesión que se enlaza inevitablemente con la palabra. ¿Escribís también para adultos? ¿Tenés otras obras escritas? ¿Cuáles?
– Empecé a escribir a partir de los 30 años aproximadamente de manera oficial, así que por ahora solo he escrito sobre Renata y sus próximos pasos. Siempre mis inspiraciones están relacionadas con el público infantil, quizás por la profesión. Me encanta el género fantástico y me inclino por las novelas infantiles por el momento.
——–
¿Dónde encontrar el libro? Tienda oficial: www.brujarenataparca.com / Página oficial de La Bruja Renata Parca en facebook
Me gusta mucho este libro para los niños/as que empiezan lectura.