Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

Literatura para chicos: brujas, gatos y otros personajes en disparatada historia de la bahiense Ana Corsiglia

Incitar al hábito de la lectura en los niños es un empeño que los adultos deberían priorizar

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
07/05/2022
en Cultura
Ana Corsiglia autora de la Bruja renata Parca y el reencuentro con las hadas
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Mantuvimos una entrevista con Ana Corsiglia, autora del libro para niños “La bruja Renata Parca y el reencuentro con las hadas”, interesándonos sobre la obra y sus motivaciones para escribirlo.

El libro –que tuvimos el placer de recibir en nuestra redacción– desnuda un poco esos sentimientos que a veces forcejean, aunque no se definan tan claramente como en la fantasía cuyos destinatarios son los niños y niñas.

– ¿Cuál fue tu inspiración para la creación de Renata Parca, una bruja tan especial?

– Siempre me gustaron las brujas, personajes inteligentes, pícaros y con mucho humor. Sabía que si alguna vez escribiría algo, empezaría con brujas. Me resultan muy divertidas y ocurrentes. Por otro lado, rondaba la idea de mirar y conocer a las personas más allá de las apariencias.

Solemos “etiquetar a las personas”, porque muchas veces tenemos miedo de conocerlas, o simplemente porque nos resulta cómodo y divertido, no queremos que nos rompan nuestros esquemas.

Me gustaba contar la historia de una bruja que en su interior tenía un corazón bondadoso, pero estaba oscuro y triste por diversas situaciones que había atravesado. Detrás de una persona tosca, terca y amarga, puede haber un mundo que no imaginamos.

Ana Corsiglia
Ana Corsiglia (izquierda) junto a la ilustradora Indira Deviagge

– Aparecen numerosos personajes pero hay uno que es su coprotagonista, Ricato. Un gato típico que sufre las consecuencias de su enojo, sin embargo, nunca la abandona. ¿Es tan protagonista como Renata o pensaste en él como el completo necesario para una bruja?

– Me gustaba la idea de alguien que sea su verdadero amigo, que la conociera de verdad y que le dijera las cosas que muchas veces a Renata no le gustaba escuchar. Me inspiré en mucha gente que siempre me acompañó incondicionalmente, pero que también me corrigió y me guió con mucha honestidad. Esa fue mi inspiración para Ricato, un verdadero símbolo de la amistad. Sin dudas, tiene un gran protagonismo en esta historia.

PUBLICIDAD

– ¿Qué transmite esta bruja? ¿Replanteo de personalidad? ¿Búsqueda de su yo interno? ¿No quedar atrapada, de alguna manera, en una etiquetación de bruja mala como única opción? ¿Un mensaje esperanzador hacia los niños de hoy? ¿Cómo lo pensaste?

– Sí, creo que Renata transmite mucha esperanza. Creo que en este libro podemos descubrir una bruja irritable, malhumorada, pero que empieza a extrañar la bondad, algo que había olvidado hace mucho tiempo. Empieza a intuir que ese camino no será nada fácil: la mirada, las palabras, las etiquetas de los demás pesan y duelen. Pero, al mismo tiempo, empieza a tomar conciencia que sola no podrá llegar a ningún lado y por eso recurre a sus amigos de siempre para poder redescubrirse.

Renata Parca y el reencuentro con las hadas libro– ¿Hay una segunda parte de Renata? ¿Está escrita? ¿Está pensada?

– Está escrita la segunda parte de Renata. Está en proceso de revisión y corrección, pero falta cada vez menos.

– ¿Sentiste representada tu obra en las ilustraciones de Indira? ¿Respondió a lo que vos esperabas? ¿Reflejan los dibujos a la verdadera Renata? que ya de por si es una bruja bastante original

– Debo agradecer a los editores Diego Rosake y Emiliano Vuela, quienes me ayudaron en el proceso de búsqueda de la ilustradora y me presentaron a Indira Deviagge.

La conocí a partir de unos dibujos espectaculares que transmitían mucho misterio, picardía y originalidad. Esa fue mi primera impresión de sus ilustraciones y por eso la elegí. Obviamente que superó mis expectativas. Los chicos siempre quedan impactados con sus dibujos. Si uno mira cada dibujo, hay algo que siempre capta la atención y hay algo que está en segundo plano, que genera una cierta intriga.

Indira siempre me sorprende y es muy fiel a la personalidad de Renata. Ella también me está acompañando en las ilustraciones del segundo libro.

– ¿Cómo te sentís cada vez que un niño te cuenta que leyó tu libro y que se siente feliz de haberlo hecho?

– Me gusta escuchar y ver sus reacciones. Es lindo saber que lo han leído con algunos familiares y que se rieron juntos con los disparates de Renata o con la personalidad de Ricato. Creo que una de las cosas que más disfruto hasta ahora, en este pequeño camino recorrido, es sentir que puedo sacarle una sonrisa a un niño/a. Eso me llena de felicidad. Siempre fue mi norte.

– Sos docente, una profesión que se enlaza inevitablemente con la palabra. ¿Escribís también para adultos? ¿Tenés otras obras escritas? ¿Cuáles?

– Empecé a escribir a partir de los 30 años aproximadamente de manera oficial, así que por ahora solo he escrito sobre Renata y sus próximos pasos. Siempre mis inspiraciones están relacionadas con el público infantil, quizás por la profesión. Me encanta el género fantástico y me inclino por las novelas infantiles por el momento.

——–

¿Dónde encontrar el libro? Tienda oficial: www.brujarenataparca.com / Página oficial de La Bruja Renata Parca en facebook

¡Compartí!
Etiquetas: Ana CorsigliaLiteratura

También puede interesarte

Fondo Municipal de las Artes

En un acto en La Casa de la Cultura se dieron a conocer los proyectos que financiará el Fondo Municipal de las Artes de reciente creación

por Redaccion
18/11/2025
0

En «un día muy importante para Monte Hermoso», como lo calificó el secretario de Turismo y Cultura, Franco Gentili, se...

Hernán Arranz en el segundo foro cultural de Monte Hermoso

Monte Hermoso reflexionó sobre su expansión en el mundo de las artes en el 2° Foro “Gestión Cultural, Crear Comunidad”

por Redacción
20/10/2025
0

El pasado sábado 18 de octubre se llevó a cabo el segundo Foro General de Cultura bajo el lema “Gestión...

La compañía Motor Colectivo pone en escena una obra que combina teatro y danza y brinda un taller de composición escénica este fin de semana

La compañía Motor Colectivo pone en escena una obra que combina teatro y danza y brinda un taller de composición escénica este fin de semana

por Redaccion
08/10/2025
0

Este sábado 11 la compañía de danza bahiense Motor Colectivo presentará en Monte Hermoso una atractiva propuesta que incluye la...

Foro general de cultura

Invitan a participar del segundo Foro General de Cultura de Monte Hermoso convocado para el sábado 18 en la Casa de la Cultura

por Redaccion
07/10/2025
0

Lanzaron la invitación a participar del segundo Foro general de cultura anunciado para el sábado 18 de octubre, que propone...

Comentarios 1

  1. Pablo Martín says:
    hace 4 años

    Me gusta mucho este libro para los niños/as que empiezan lectura.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

por Redaccion
30/11/2025
0

Camilo Franef Sauce Grande

Vecino de Sauce Grande denunció un caso de ciberdelito con extorsiones y difusión de material falso

por Redacción
03/12/2025
0

Todo listo para dar comienzo a la temporada de verano, el 10 de diciembre con la Fiesta de la Cerveza

Fecha confirmada para darle inicio a la temporada de verano con la Fiesta de la Cerveza

por Redacción
29/11/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal