Habrá quien prefiera el renacer al que convida la primavera, como otros la calma del otoño o el letargo del invierno, pero es probable que el verano sea la estación con más entusiastas aficionados, que celebran su llegada este sábado 21.
La estación más cálida del año, la de las vacaciones multitudinarias, del recreo, los viajes y los paseos, se inaugura por la ocurrencia del solsticio de verano, evento astronómico en el que el sol tiene su máxima declinación norte o sur en relación con el Ecuador, generando en esta región el día de mayor extensión lumínica, según explican los estudiosos del tema.
La palabra “solsticio” viene del latín con el significado “sol quieto”, haciendo referencia a los momentos en los que el astro alcanza su mayor realce en el cielo y parece detener su avance.
Cuándo empieza exactamente
Según los estudios que realiza, el Servicio de Hidrografía Naval argentino ha precisado que el momento exacto en el que se verificará el solsticio de verano es este 21 de diciembre a las 6.21.
Tradiciones y rituales
Por la significación que este evento astronómico tuvo desde los principios de la humanidad, muchas personas realizan rituales para recibir el solsticio de verano.
– Recomiendan comer muchas frutas, verduras y consumir abundante agua.
– Indican hacer un baño purificador con agua salada y esperar tres minutos para enjuagarse.
– Sugieren colocar planta y piedras en la casa. Al mismo tiempo, poner bowls para atraer dinero y al día siguiente encender una vela de miel sobre un plato lleno de monedas.
– Los pueblos andinos festejan el Kapak Raymi, la fiesta mayor del sol, una ocasión para agradecer, adorar y festejar una nueva vida que nace.