Apenas iniciado el mes de julio comienzan los planes para las vacaciones de invierno.
Es que a pesar de ser un evento regular, año tras año las familias se ven en la encrucijada de modificar la rutina diaria durante dos semanas.
Aquellos que trabajan y tienen hijos en edad escolar, inician una desesperada búsqueda de aliados que colaboren con la organización familiar. Abuelos, tíos, padrinos, todos son bienvenidos. Y en caso de no existir estas opciones, la única alternativa se vuelve un gasto extraordinario cuando se debe recurrir a una niñera.
Los más precavidos, siempre que esté dentro de las posibilidades, se reservan días de vacaciones laborales para esta época, para, de este modo, además de solucionar cuestiones organizativas pasan un tiempo con sus hijos y renuevan energías para afrontar la segunda mitad del año.
A diferencia de lo que ocurre en las vacaciones de verano, en esta época del año la búsqueda de actividades y lugares para visitar se vuelve un tanto compleja, debido a obvias cuestiones climáticas.
Mientras que en época estival una pelota, una salida al parque e incluso la pelopincho en el patio de casa pueden ser una gran alternativa, en los meses más fríos del año las bajas temperaturas dificultan el esparcimiento al aire libre.
Este año, el calendario escolar en el orden nacional determina dos fechas para el receso invernal. Para algunas provincias será entre el 11 y el 22 de julio, y para otras del 18 al 29 del mismo mes. En el caso de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, ambas comienzan en el segundo período.
El panorama para Monte Hermoso
Si bien Monte Hermoso es una ciudad turística, para las vacaciones de invierno no suele estar entre los destinos más elegidos por quienes tienen la dicha de viajar. Aún así, nuestro balneario ofrece atractivos también en esta época de frío para quienes buscan relajarse y tomar contacto con la naturaleza.
De acuerdo a la información brindada por algunos prestadores turísticos del rubro hotelero e inmobiliario, hasta la fecha tuvieron muy pocas consultas y prácticamente no hay reservas para estas vacaciones.
Según nos informó Estela Pintos, presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Monte Hermoso, “son pocos los hoteles abiertos en esta época del año”; por lo general, dijo, “en vacaciones de invierno es raro que haya reservas por varios días, el público que se hospeda normalmente es el que está de paso hacia el sur, que en vez de pasar la noche en Bahía lo hace en Monte”.
Con respecto a los valores, comentó: “Se mantienen los precios de temporada baja y rondan entre 4 mil y 6 mil pesos la habitación con base doble”.
Algo similar nos decían desde el rubro inmobiliario. Tanto Carlos Oña como Tamara Velázquez coincidieron en que todo está muy tranquilo y que casi no hay consultas.
Sin embargo, otros comerciantes no pierden las esperanzas de aumentar sus ventas y hacer una diferencia que los alivie en los meses duros del calendario.
No olvidemos que muchos vecinos de la zona, como, por ejemplo, de Bahía Blanca, Punta Alta y Coronel Dorrego, tienen su lugar de descanso en Monte y suelen hacerse alguna escapada para disfrutar de la tranquilidad que este paraíso natural ofrece.
Propuestas recreativas desde el municipio
Independientemente de la afluencia turística, Monte Hermoso suele ofrecer para vacaciones de invierno una nutrida agenda, sobre todo para que los más chicos puedan disfrutar.
Según nos adelantó Soledad Bernay, directora de Cultura, este año no se montará la tradicional kermesse en el pinar pero sí habrá bicicleteadas y juegos al aire libre.
También se realizarán actividades programadas en la Biblioteca Popular y en el Natatorio municipal. Además, se ha programado la presentación de la obra de teatro “El tren de Homero” en el centro cultural, una propuesta del Instituto Cultural de la provincia.
Y aunque todavía no puede confirmar de qué se trata, nos anticipó que habrá más sorpresas en el Polideportivo municipal.Monte Corre y Concurso de Pesca
Monte Corre y concurso de pesca
Por otra parte, como ya adelantamos, para los amantes del deporte se llevará a cabo una nueva edición de Monte Corre La Aventura, prevista para el domingo 24 de julio. Aquellos que quieran inscribirse pueden hacerlo ingresando al sitio www.bahiacorre.com.ar.
También está confirmada la realización del concurso de pesca el “Pescador de Hierro”, con tentadores premios que totalizarán un millón de pesos.
La competencia, a la pieza mayor, se extenderá durante cinco horas, premiando con 500 mil pesos a quien obtenga el primer puesto.