En horas del mediodía, llegó a Monte Hermoso el vehículo de Correo Argentino con las primeras vacunas Sputnik V. Fueron entregadas en el hospital municipal local y de inmediato el personal procedió a su guarda en los equipos refrigerados.
El Doctor Busca había informado horas antes que se va a hacer una campaña de información para que los vecinos se anoten para recibir la vacuna. Según aclaró Busca, se deben responder una serie de preguntas en la página indicada, y una vez que se cargaron todos los datos personales, el sistema otorga un certificado que confirma el proceso de registro para recibir la vacuna.
Para la aplicación, se le dará prioridad al personal de salud y al personal de seguridad y luego a docentes. «Se va a vacunar a la gente que tiene domicilio estable, es decir, quién vive acá», destacó el Busca en diálogo con FM Atlántica. «La persona debe vacunarse donde tiene el domicilio», aclaró.
Distribución en el resto del país
En las vísperas de la Navidad, las dosis de llegaron a nuestro país en un vuelo que fue recibido por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el embajador ruso en la Argentina, Dmitry Feoktistov. Ese día las autoridades recibieron a la comitiva que trasladó las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que arribaron al país desde Rusia a través de un vuelo de Aerolíneas Argentina especialmente preparado para tal fin.
Durante la conferencia de prensa brindada luego de la recepción, González García señaló: “estamos muy contentos luego de un larguísimo trabajo. La decisión del presidente Alberto Fernández fue asegurar la vacunación a todos los argentinos”. Y agregó: “Somos uno de los países que va a comenzar primero a vacunar y vamos a ser unos de los países que va a terminar vacunando a gran parte de la población argentina, un 60% más de lo que vacunamos habitualmente. Hoy empezamos un nuevo camino, que es un camino de esperanza”.
Por su parte, el jefe de Gabinete remarcó: “este es un momento histórico para poder salir delante de esta pandemia. Hubo una tarea muy articulada de todos los equipos de trabajo y no tengo más que palabras de agradecimiento para ellos.”
La distribución será realizada de acuerdo a un cociente basado en cantidad de médicos y centros de salud habilitados y la prioridad de esta partida es el personal sanitario. En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 de vacunas, Santa Fe 24.100, CABA 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, Salta 8.300, Chaco 7.700, Corrientes 6.700, Santiago del Estero 5.900, Misiones 5.200, San Juan 4.700, Jujuy 4.600, Río Negro 4.400, Neuquén 3.600, Formosa 3.400, San Luis 3.300, Chubut 3.000, Catamarca 2.800, La Rioja 2.600, Santa Cruz 2.400, La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.
Por otra parte, cabe destacar que las vacunas serán provistas por el Estado Nacional y el plan de vacunación será realizado en etapas, de forma gratuita, voluntaria e independientemente del antecedente de haber padecido coronavirus.
Las vacunas Gam-COVID-Vac son elaboradas en base a una plataforma probada, basada en vectores adenovirales humanos, y requiere una segunda dosis entre los 21 y 60 días de recibida la primera dosis.