Comenzó la fiesta del fútbol en Qatar, que durará 28 días. Y el fútbol no podía iniciar sin antes tener la ceremonia inaugural, que tradicionalmente abre las copas del mundo.
Como siempre, contó con música en vivo, actuaciones, danza y los discursos de las autoridades.
Previa
Horas antes del comienzo, la FIFA publicó el sencillo Dreamers de Jung Kook, cantante de la banda surcoreana reconocida a nivel mundial, BTS.
Esta canción fue lanzada para el inicio de la copa y se suma a los otros temas oficiales como Hayya Hayya y Tukoh Taka.
El estadio comenzó a llenarse con público de varias nacionalidades. Obviamente qataríes y ecuatorianos, en la previa de su encuentro, pero también argentinos, mexicanos, tunecinos y franceses, entre otros.
Esta inauguración cuenta con la particularidad de que varios artistas se negaron a participar, como protesta a la sistemática violación de los derechos humanos que ocurren en el país. Entre los que rechazaron se encuentran Rod Stewart, Dua Lipa y Shakira.
A pesar de esto, suenan por los parlantes del estadio canciones de Shakira en la previa del acontecimiento.
Comienzo
El francés Marcel Desailly, campeón del mundo con Francia en 1998, camina con el trofeo que se entregará el próximo 18 de diciembre y da inicio a la ceremonia.
A los pocos minutos, bajan las luces del estadio y se hace presente una persona muy conocida para todos: el actor y director Morgan Freeman. Él es el encargado de narrar la ceremonia.
A continuación, la música es la protagonista. Comienzan a sonar cánticos tradicionales de las 32 selecciones participantes y entre ellos, se escucha el clásico “vamos vamos, Argentina…”
Desfilan por el centro del estadio camisetas y banderas de todas las selecciones que participan en este Mundial. Seguido a eso, aparecen las mascotas de todas las ediciones de la copa, con El Gauchito, de Argentina 1978, presente. De fondo, se escucha que, por los altavoces del estadio, suenan canciones de distintas citas mundialistas. Desde el “Waka Waka” de Shakira (Sudáfrica 2010), hasta “La Copa de la Vida” de Ricky Martin (Francia, 1998).
Cerca de las 12 del mediodía de nuestro país, Hizo su aparición la nueva mascota del Mundial de Qatar 2022: La’ebb.
El show musical en vivo estuvo a cargo de Junk Kook, cantante de BTS, que cantó el sencillo lanzado horas antes (Dreamers).
Discursos
El primero en hablar fue el Emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani. Comenzó diciendo: “Desde Qatar, desde el mundo árabe, doy la bienvenida a todos a la Copa del Mundo de 2022”.
Minutos después fue el turno del presidente de la FIFA, Gianni Infantino: “Bienvenidos a Qatar, bienvenidos al Mundial, bienvenidos a su casa”.
Y continuó: “Bienvenidos para celebrar el fútbol, porque el fútbol une al mundo. Y ahora, demos la bienvenida a los equipos. El show debe comenzar. Suerte a todo el mundo”.
Infantino estuvo sentado junto al príncipe saudí Mohamed Bin Salmán, considerado el instigador del asesinato del periodista crítico Jamal Kashoggi en el consulado de Estambul en 2018.
La ceremonia duró 35 minutos y finalizó con un show de fuegos artificiales. Un evento con una idea general de unión y diversidad, en un país que no se caracteriza particularmente por contar con esas dos características.
Pasó el día 1. Comenzó la Copa del Mundo.