Las autoridades municipales de Bahía Blanca aseguraron que presentarán una denuncia penal contra la empresa Oiltanking, responsable del reciente derrame de petróleo en la ría bahiense. Lo mismo haría el municipio de Coronel Rosales, asiento de la petrolera.
El hecho fue advertido en la madrugada del miércoles 27 de diciembre por un pescador artesanal quien grabó un video que luego difundió la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo «Indio» Fidalgo (ERFAM).
Nuestro medio fue de los primeros en informar y mostrar la filmación sobre ese derrame significativo de combustible en el estuario de la Bahía Blanca, noticia que tuvo luego amplia difusión en la región.
Ahora, el intendente Federico Susbielles confirmó a través de sus redes sociales que el municipio de Bahía Blanca realizará una presentación penal ante la Justicia Federal contra la empresa.
“Para todos, menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento”, manifestó Susbielles.
La firma responsable de lo sucedido, por su parte, había informado que llevaban remediados más de 2.500 metros cuadrados de superficie y retirado más de 700 kilos de residuos.
El jefe comunal bahiense estimó también que “la posible activación tardía del Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua y la falta de diligencia de la compañía que agravaron los riesgos y el daño efectivo, deben ser mensuradas por la justicia, más allá de los organismos intervinientes”.
La asociación ambientalista bahiense ERAM había alertado desde un primer momento que “la petrolera no activó el PLANACON (Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas) para contener a tiempo el derrame para evitar impactos ambientales graves a nuestro estuario”.