La provincia se prepara para una temporada atípica, ya con los ingresos en lenta reanudación a los municipios de la costa.
En este contexto, Pinamar anticipó que podría implementar un «bono Covid» para quienes elijan sus playas como centro vacacional. Según declaraciones del intendente Martín Yeza, de Juntos por el Cambio, la cosa va en serio.
Así lo fundamentó en su cuenta de Twitter preguntándose “¿por qué estamos evaluando una tasa turística (no impuesto) solo para esta temporada?
1) En Pinamar hemos decidido trabajar sin cupos de ocupación inmobiliario y con la hotelería tenemos consensuada una ocupación máxima del 85 por ciento.
2) Eso implica que nuestro municipio septuplique población en un posible pico de afluencia turística.
3) Avanzamos en conversaciones con las prepagas por las cuales muchas personas pagan más de 30 mil pesos por grupo familiar. Sin embargo, no han hecho aportes por covid-19 al sistema.
4) Hace dos meses implementamos la Declaración Jurada Sanitaria: nos permitió saber que el 54 por ciento de nuestros propietarios y visitantes tienen una de las prepagas más conocidas de la Argentina. Y entre las tres primeras prepagas concentran el 80 por ciento de quienes nos visitan.
5) Sin embargo, eso no tiene ninguna representación para los costos que debemos incrementar para tener una temporada de verano. El sistema de salud, por ser público, no es gratuito: tiene un costo. Por eso es que evaluamos cubrir ese costo con una tasa turística.
6) Una tasa turística absolutamente transitoria. Y espero que algunos economistas confundidos no sigan diciendo «impuesto». Los municipios no cobramos «impuestos», la tasa va con una contraprestación, en este caso llevar al óptimo posible el equipo humano para tener temporada.
7) El equipo humano de salud va a requerir personal de afuera. Avanzamos en convenios con algunos de los mejores hospitales de la Argentina.
8) Si las negociaciones con las prepagas mejoran no deberemos acudir a la tasa.
9) Serían 100 pesos por persona por toda la estadía.
10) Muchas ciudades turísticas del país ya tienen tasa turística, que se abona cuando se llega al lugar de alojamiento; si alguien no la quiere pagar o no puede no va a ser perseguido. Vamos a apelar a la buena voluntad de quienes quieran colaborar”.
Según pudimos saber el convenio al que se refiere Yeza es con el Hospital Durand de la Ciudad de Buenos, que aportará personal con el fin de reforzar el sistema sanitario.
Mientras tanto, Villa Gesell y Necochea estudian implementarlo también, según lo anticiparon sus jefes comunales Gustavo Barrera y Arturo Rojas, respectivamente.