Se afianza el pronóstico de un brusco cambio de tiempo durante el próximo fin de semana largo de noviembre en Argentina. El calor volverá con fuerza en esta semana y las temperaturas podrían acercarse a 35°C en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
Se espera un intenso frente frío ingresando el fin de semana con lluvias, tormentas, fuertes vientos, y un marcado descenso térmico.
Sobre la costa de Buenos Aires, este pulso de aire frío llegó además acompañado de tormentas aisladas con caída de granizo chico en algunas localidades balnearias.
Este martes inició un periodo de tiempo más calmo y estable, que va a prolongarse durante buena parte de lo que resta de esta semana hábil, cuya principal característica será el ascenso progresivo de las temperaturas, pasando de condiciones actuales bastante frescas para un mes de noviembre a marcas calurosas en las próximas jornadas.
Sin embargo, destacan que todavía los principales modelos de pronóstico no tienen suficiente concordancia.
En nuestra región
Para Monte Hermoso lo previsto hasta ahora son altas temperaturas tanto el jueves como el viernes, muy ventoso, pero con aumento de nubosidad y alta probabilidad de inestabilidad para el sábado, que se prolongaría hasta la madrugada del domingo, con notorio descenso de las marcas térmicas y viento estacionándose del sudeste.
Las condiciones mejoran de forma notoria el lunes 18 según los anticipos. Con soleados y el viento más calmo, rotado del sector norte al este, la temperatura máxima rondaría los 20 grados, descendiendo a 12 a la noche.
Panorama general
Entre el miércoles y el jueves se irá definiendo de manera más marcada la circulación de viento norte en la mitad norte del país y comenzarán a ascender gradualmente las temperaturas. Durante el jueves, llegará un nuevo frente frío desde el Océano Pacífico a la cordillera patagónica, produciendo una intensificación de las lluvias, especialmente en la porción central en donde podrían ser abundantes.
Habrá un marcado contraste de temperaturas este fin de semana en Argentina, con un intenso frente frío en avance.
Entre el viernes y el sábado ese frente irá produciendo un recambio marcado de masa de aire en la Patagonia y en la porción sur de la región Pampeana, con fuertes vientos del sur con ráfagas.
Por delante del mismo, gran parte del centro de Argentina y el norte del territorio nacional experimentarán condiciones prefrontales con muy rápido ascenso de temperaturas. Ambas jornadas presentarán temperaturas elevadas, con marcas acordes a un mes de pleno verano, con máximas de 33 a 35 °C en la región central (zona de Buenos Aires, Rosario, Córdoba) y superando los 38 °C en algunos puntos del oeste del país.
Hacia la noche del sábado el frente frío tendería a avanzar de forma más definida sobre el centro del país, luego de una tarde muy calurosa, organizando e intensificando lluvias y tormentas en sectores como San Luis, norte de La Pampa, Córdoba, y centro y norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal.
El frente se extendería con fuerza durante el domingo en toda la franja central de Argentina manteniendo condiciones muy contrastantes respecto al sábado, con lluvias y tormentas de variada intensidad, fuertes vientos del este con ráfagas, y un muy marcado descenso de temperaturas para dicha jornada (en el centro del país podría haber diferencias de 12 a 15 °C entre las máximas del sábado y del domingo).
Otra situación a analizar con más detalle en los próximos días es que, por el tiempo de situación y circulación que se producirá, podría darse a partir del domingo una muy fuerte crecida en el Mar Argentino y el Río de la Plata, con precipitaciones de variada intensidad, en una situación muy semejante a una sudestada.
Foto del encabezado, Daniel Testoni, grupo de Facebook Las Fotos de Monte Hermoso