La oratoria, el arte de hablar en público con elocuencia y con la finalidad de persuadir o conmover a un auditorio, implica poner en marcha una serie de estrategias y herramientas que permiten comunicar de un modo eficaz lo que se quiere transmitir.
Pero además de producir estos efectos, el ponerla en práctica favorece aspectos de la autoestima y de la confianza en uno mismo. Así lo aseguran especialistas y estudiosos de la materia.
«La oratoria y sus principios promueven el análisis y el abordaje de prejuicios y del miedo a hablar en público», explica la licenciada terapista ocupacional Laura Pérez, coordinadora en internaciones breves en el Sanatorio San Gabriel, conformado por profesionales de salud mental en Gran Buenos Aires Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Según Pérez, todos, en mayor o menor medida, «hemos experimentado los desafíos implícitos en las relaciones interpersonales tanto en el plano laboral o profesional como en el social, personal y/o académico. Es por esto que poder identificar las propias barreras comunicacionales y desarrollar las habilidades sociales que posibiliten mejorar la comunicación interpersonal es un eje que también puede ser abordado desde el campo de la salud mental».
La especialista afirma que resulta fundamental incluir el entrenamiento en habilidades sociales dentro de los programas de rehabilitación psicosocial, donde se promueva el desarrollo y ejecución de habilidades, destrezas y competencias sociales ligadas a cada persona.
Debe trabajarse en estos programas, según explica, la comunicación verbal y no verbal mediante el establecimiento de pautas conversacionales, como también el aprender a hacer peticiones, expresar lo que piensa o siente, aprender a realizar críticas, afrontar la hostilidad, llegar a soluciones negociadas, entre otras situaciones cotidianas de la vida diaria.
«Así, se fomentan las habilidades comunicacionales al tiempo que las personas ganan seguridad en sí mismas para poder expresar sus necesidades y opiniones».
Beneficios del manejo de la oratoria en el campo profesional
Especialistas de la La Fundación Universitaria San Pablo CEU, en España, también remarcan la importancia del manejo de la oratoria como una herramienta fundamental para lograr habilidades sociales, haciendo referencia al campo profesional.
«El poder de la oratoria es inmenso: con su manejo podremos convencer a nuestro público o interlocutor, persuadirlo y también entretenerlo o conmoverlo. La elocuencia es fundamental para hablar en público y sin duda la clave de la oratoria, una capacidad con la que consigue un discurso fluido, elegante y convincente».
En tal sentido, todos los expertos coinciden en que saber expresarse ante otras personas, es una herramienta básica en el desempeño profesional en cualquier sector.
«La oratoria va mucho más allá de las palabras: no es solo hablar, es comunicar. Y esto lo hacemos a través de otros elementos igual de valiosos como la entonación, los gestos, la mirada, la postura corporal. Dominarlos nos facilitará la exposición de nuestras ideas de una forma razonada ante los demás. La ténica de la oratoria funcionará al margen del tema que tratemos, la situación en la que nos encontremos o el tipo de interlocutor que tengamos enfrente» explica un artículo publicado en el sitio web de la fundación.
Y enumeran, a modo de síntesis, sus ventajas:
- Merjora la autoconfianza y la seguridad
- Mejora habilidades comunicativas y lingüísticas
- Mejora las habilidades de investigación
- Potencia el razonamiento deductivo
- Desarrolla el liderazgo
- Ayuda a establecer contactos profesionales
La oratoria en los niños
Muchos expertos también coinciden en afirmar que proponer desde niños el trabajo sobre la oratoria, tiene consecuencias muy positivas para el desarrollo intelectual e interpersonal.
Especialistas del colegio bilingue Trajamar, de Madrid, aseguran que la práctica de hablar ante un público, incorporando técnicas de oratoria aporta innumerables beneficios, entre los que resaltan el aprender a expresar con palabras a lo que ‘llevan dentro’, reducir el miedo escénico o completar carencias personales.
Desde esa institución, en la que promueven encuentros períodicos entre sus alumnos para favorecer la oratoria, confirman, además, que los resultados se apoyan en aún más ventajas que logran quienes la ponen en práctica:
logran mayor tolerancia frente a los que piensan de un modo distinto y toman conciencia sobre la necesidad de formarse y aprender sin resignarse ante resultados adversos.