Comer frutos secos es una parte importante de la alimentación saludable, ya que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Sin embargo, su alto contenido de calorías puede traducir en kilos extras.
Es entonces que surgen algunas dudas que va la pena develar. ¿A qué hora conviene comer frutos secos para no engordar? ¿A la mañana, a la tarde o a la noche? ¿Y de cuánto debe ser la porción?.
«Por ello resulta indispensable seleccionar de forma adecuada los alimentos que vamos a sumar a nuestra dieta diaria, acompañada de cambios de hábitos», explican desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación sobre la salud.
Beneficios de los frutos secos para la salud
- Los frutos secos representan una gran fuente de proteínas y grasas saludables, como ácidos grasos omega-3 y omega-6, en especial para el funcionamiento del cerebro y la salud del corazón.
- Son ricos en vitamina E, el magnesio, el calcio, potasio, hierro y zinc, claves para un sistema inmunológico saludable como se evidencia en este estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, unos huesos fuertes y una piel sana.
- Son una fuente de fibra, por lo que ayudan a mantener un sistema digestivo saludable y a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.
- El consumo de frutos secos está asociado a una reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas.
- Debido a su alto contenido de proteínas y grasas saludables, los frutos secos también ayudan a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, por lo que son una gran ayuda para controlar el peso.
Justamente la intención es detenernos en este último punto vinculado al objetivo de comer frutos secos por sus bondades para la salud, pero evitar engordar.
«Frutas y verduras deben ser los pilares de la alimentación. Hay que tomar 5 raciones al día, por ejemplo, un buen plato de verdura o puré, una ensalada como guarnición, dos o tres piezas de fruta diarias», asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su informe dietético.
¿Consumir frutos secos engorda?
Los frutos secos pueden ayudar a generar una sensación de saciedad en el organismo. Por lo que no tiene sentido pensar que ayudan a ganar kilos.
Pero por supuesto, hay que tener en cuenta que son relativamente altos en calorías, por lo que no habría que excederse con las cantidades.
«Una porción contiene unos 30 gramos de frutos secos. Y esto se traduce en 150 o 200 calorías, en función del fruto seco que comamos», advierten desde la sección Bienestar y Salud de El Español.
La otra pregunta que aparece de inmediato es si hay un horario que es más conveniente que otro, dado que muchos consumen frutos secos como colaciones.
A qué hora conviene comer frutos secos
Atención, la idea que circula sobre que consumir frutos secos por la noche y antes de irse a dormir engorda más, es un mito, seguran los expertos.
La ganancia de peso dependerá del balance energético y por lo tanto, de la cantidad total de calorías consumidas en relación con la quemadas.
Por caso, la hora poco tiene que ver. Lo único que sí deberías tener en cuenta, es que en el caso de cenar muy tarde aumentan las posibilidades de ganar peso.
Esto es debido a que el cuerpo humano quema calorías constantemente y también mientras dormimos.
Pero cuando se come alimentos en exceso y justo antes de ir a dormir, el cuerpo puede almacenar esas calorías adicionales como grasa.
Esto puede ocurrir con cualquier tipo de alimento y si se cena tarde. Lo más recomendable es recurrir a una cena ligera y evitar comer al menos dos o tres horas antes de acostarse para que el cuerpo pueda tener tiempo a digerir los alimentos.
Fuente: clarin.com