Los concejales opositores Silvia Manzo y José Luis Sánchez emitieron un comunicado explicando las decisiones que adoptaron en las tres sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante montermoseño sobre fines de diciembre pasado, de las que hemos dado cuenta en nuestro medio.
¿Qué dicen los ediles?
Desde Juntos por el Cambio acompañamos varios proyectos pero no lo hicimos con aquellos que hubiera implicado desdibujar nuestra identidad como oposición.
Dejamos en claro que somos una oposición que dialoga, construye, que quiere acompañar la gestión del nuevo intendente, pero conserva su identidad y convicciones en contra del incremento de las cargas impositivas, a favor de cada vez más libertad para trabajar y producir, y por supuesto de más austeridad política.
Repudio al DNU de Milei
No acompañamos la resolución de repudio al DNU del presidente Javier Milei, primero, porque los decretos de necesidad y urgencia son constitucionales, incorporados en la reforma de 1994 (gobierno de Carlos Menen), que usan y usaron todos los presidentes, reglamentados por una ley impulsada en 2006 por la entonces senadora Cristina Fernández cuando su esposo era presidente, que rige hasta la actualidad y que le dio a él el poder de firmar 236 DNU, y a Alberto Fernández, en el último gobierno, 178. En total, 562 DNU entre los cuatro períodos de gobierno del mismo partido.
Tampoco podemos repudiarlo porque desde nuestro espacio acompañamos su candidatura en el balotaje, además de que nuestra candidata a presidente, Patricia Bullrich, por la que fuimos a internas en Juntos (éramos dos espacios dentro de la alianza opositora) es parte del gobierno actual.
Pero, fundamentalmente, consideramos que no se puede poner obstáculos a un gobierno que recién inicia su gestión, menos cuando llegó al poder con un 56% de apoyo popular, incluido nuestro distrito, anunciando las medidas que está ejecutando, y porque estamos convencidos de que un cambio profundo en la manera de hacer política es fundamental para sacar a nuestro país del estancamiento al que lo llevaron las viejas y repetidas recetas.
Otros temas
Los concejales se refieren también a lo que consideran “otros proyectos controversiales”.
– Ordenanzas fiscal e impositiva: desde nuestro bloque decidimos acompañar los proyectos por tratarse del primer incremento de tasas fijado desde el nuevo Ejecutivo al que casi el 60% de los vecinos de Monte Hermoso eligió con su voto para conducir el destino del municipio y porque el aumento no excede los índices de inflación.
– Creación de registro de empresas extra locales: no lo aprobamos porque no es un registro simplemente, como lo enuncian, es habilitar el cobro de una tasa que a nuestro entender agregará costo a productos o servicios de tales empresas “extra locales”, que se trasladarán a los precios que terminaremos pagando “los locales”; ayudará a justificar precios más caros en la ciudad.
– Proyecto de presupuesto: no podemos aprobar desde nuestro bloque un presupuesto que es tres veces superior el anterior, con solo un 5% de recursos con afectación específica, presentado antes de que esté listo el presupuesto de provincia, con el que está directamente vinculado. No demuestra austeridad. No especifica planificación de acciones para mejorar salud ni seguridad.
– Ordenanza complementaria: una vez más desde nuestro bloque seguimos desaprobando en particular los artículos que conceden un incremento extra del 50% a los salarios de la planta política (intendente y secretarios) con la excusa de gastos de representación y trabajo full time; es sabido que ambas características son propias de esos cargos y no es pertinente que se incrementen los salarios en tiempos donde la sociedad toda exige austeridad a la política.