El bloque de concejales de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que resume la actividad desarrollada en la mitad del año legislativo.
Junto a la evaluación del trabajo realizado, Silvia Manzo y José Luis Sánchez, ponen especial interés en los proyectos que han presentado, que fueron remitidos para su estudio en comisión, y que buscan activar.
“Estamos poniendo mucho empeño en lograr que se trabaje y se aprueben nuestros proyectos que siguen en comisión, algunos datan de mucho tiempo atrás: el de la apertura en la ciudad de la oficina de OMIC (información al consumidor); un proyecto sobre arbolado urbano; y un proyecto de cambio de pasarelas de la playa por un sistema más moderno; otros son de los últimos años de gestión, como la creación de espacios de wifi libre y de biodigestores (generan energía a partir de residuos)”.
Sobre el tema, expresan: “Nuestro actual esfuerzo está puesto en que estos proyectos, al menos los de los últimos años, sean tratados y aprobados pues no se tratan de medidas que impongan al municipio compromiso económico, son todas propuestas que colaboran con la organización de la convivencia, como la de ruidos molestos, que luego de ser tratada se mandó a archivo, igual que la de regulación de reductores de velocidad, que tuvo el mismo fin”.
Agregan que continúan “a la espera de aprobación la ordenanza de biodigestores, que busca atenuar la contaminación producida por el incremento poblacional en el Balneario Sauce Grande, que hoy podría pensarse en hacerla extensiva a todo el partido, pues no genera perjuicio ni al municipio ni a los privados ya que se empezaría por exigirlos a futuro a las nuevas construcciones y su costo de colocación no difiere demasiado de una instalación común de cámaras y pozos sépticos”.
Sostienen que se debe “considerar su implementación de manera imperiosa si pensamos en los graves problemas que tenemos con el suministro de agua potable. Esto no cambiaría radicalmente la situación pero sería una medida para colaborar en la conservación de las napas, reduciría los problemas de contaminación que generan los pozos en el ejido urbano que requieren de mantenimiento más frecuente”.
Afirman también: “Nuestro trabajo es silencios y constante, llevamos presentados desde el comienzo del año actual 19 expedientes, de los cuales seis fueron enviados a archivo (o sea, desestimados por no tener nosotros mayoría), entre ellos el más importante fue el de la propuesta de baja de tasas para estimular la apertura de nuevos emprendimientos en la ciudad acorde a los tiempos que se vienen”. Además, dicen, “cinco fueron enviados a comisión, y luego a archivo, como el de los reductores de velocidad, para lo que se esgrimió una excusa inconsistente, por no decir vergonzosa. Los ocho restantes fueron minutas de comunicación o pedidos de resolución, que fueron aprobadas, elevadas al Ejecutivo y estamos a la espera de respuestas o cumplimiento. También hemos usado la vía de los pedidos directos al Ejecutivo, enviando una veintena de notas presentadas por mesa de entrada de las cuales recibimos dos respuestas”, comentan.
“No podemos dejar de recordar las intervenciones que hemos tenido para solicitar la pronta solución a los problemas de servicio de luz que padecemos, especialmente en el sector este de la ciudad; estamos a la espera de la comprometida reunión con vecinos para hacer evaluación de acciones con miras a la próxima temporada”.
Los ediles opositores se manifiestan “muy satisfechos con la evolución que ha tenido el trabajo interbloques, el dialogo que se refuerza, las discusiones constructivas, la creciente apertura del bloque oficialista a escuchar algunas propuestas, la inclusión de los opositores en momentos de participación, debate y construcción de estrategias”.
Finalmente, dicen que “la búsqueda de caminos para construir un Monte Hermoso mejor que incluya las miradas y perspectivas de todos los miembros de la sociedad, requiere del trabajo mancomunado de todos los representantes, de la activa participación de la oposición local y de la apertura del oficialismo para entender que las criticas deben ser decodificadas como aportes para mejorar y no como ataques sin sentido.
“Los cambios constantes, el crecimiento y los desafíos futuros requieren de una mirada inclusiva de todos los representantes de la sociedad local”.