De acuerdo a un informe del Observatorio Argentino del Turismo (OAT) se espera que se movilicen 5 millones y medio de turistas nacionales durante esta temporada y un millón y medio de viajeros extranjeros en los meses de invierno, en especial provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, quien sostuvo: “Tendremos una temporada de invierno con muy buenos resultados, producto tanto del movimiento del turismo interno como del crecimiento del turismo receptivo”.
Ya en el primer semestre del año se indicó oficialmente que tres millones y medio de turistas internacionales ingresaron a la Argentina, generando un impacto económico estimado de 2.700 millones de dólares para las economías regionales.
Sin embargo –como hemos abordado– en contrapartida, el saldo entre turismo emisor y receptor es muy negativo entre ingreso y salida de dólares, en un contexto económico plagado de dificultades.
Destinos más elegidos por los argentinos
Con los datos disponibles hasta el momento, indican que Salta, Santiago del Estero, San Fernando del Valle de Catamarca, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Tandil, Bariloche, San Martín de los Andes y Ushuaia, son los puntos turísticos más requeridos.
En tanto, las ciudades con mayores niveles de reserva para la temporada de invierno son: Amaicha del Valle, Tucumán (100%); Tinogasta (100%) y Andalgalá (97%), Catamarca; Villa Constitución, Santa Fe (95%); San Carlos de Bariloche, Río Negro (95%); Puerto Iguazú, Misiones (90%); y Ushuaia, Tierra del Fuego (80%).
En el informe del Observatorio Argentino del Turismo, remarcan que la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 20 por ciento las reservas hoteleras en el receso invernal, registrando el 75% y El Calafate, Santa Cruz, registró un récord para esta época del año, con 80 por ciento.