La comunidad montermoseña y visitantes disfrutaron este sábado de la 12ª edición de Una noche en los museos, evento en adhesión al Día Internacional de los Museos.
Tanto el museo Histórico de Monte Hermoso como el de Ciencias Naturales Vicente Di Martino mostraron sus mejores galas para exhibir las propuestas preparadas para la ocasión.
En el Histórico hubo reconocimientos a tres instituciones emblemáticas del distrito en ocasión de su aniversario, el Petit Ballet, que este año cumplió 40 años; el Club Atlético Monte Hermoso, que prepara el festejo de sus siete décadas; y la Escuela Primaria N° 1, que el 20 de junio celebrará su 80° aniversario.
También hubo reconocimientos para dos ex integrantes de la entidad, Juan Sorensen y Gonzalo Ford, y música en vivo con el grupo local René y los Inestables.
El de Ciencias exhibió «Hasta el cielo», muestra elaborada en conjunto con el Centro de Observación Astronómica local, que incluyó la posibilidad de que los asistentes accedieran a la visión a través de un telescopio instalado en el exterior de la sala.
Hubo un reconocimiento especial entregado a la familia de Ángel Chana quien fue precursor e incansable transmisor de la ciencia en la ciudad.
Con el cielo de la autonomía
Natalia Sánchez, directora del Museo de Ciencias, mostró su satisfacción luego de “una linda jornada, con mucha concurrencia de gente local y de la zona, lo cual es grato tener, y el acompañamiento de las autoridades”, como le dijo a este medio.
Celebró el apoyo del Centro Astronómico, “que presentó una muestra de nebulosas, galaxias, el sol, contaminación lumínica. Hubo varios dispositivos con muchas imágenes tomadas por ellos, objetos que se utilizan para ver el sol, y se armó en un sector un cielo que tiene que ver con el año de 1979, con el primero de abril de 1979, cuando se produjo la autonomía de Dorrego”.
Se refirió también al “momento emotivo” del homenaje a Chana, “el precursor de la observación astronómica en nuestra localidad, creador de sus principales telescopios, quien dejó de estar en este plano hace pocos años, así que hicimos una pequeña reseña histórica sobre él y le entregamos un presente a la familia”, comentó.
“La vedette de la noche fue poder observar la luna; a pesar de que estaba el cielo bastante cubierto logramos verla a través del telescopio portátil que el Centro Astronómico llevó hasta el museo” nos dijo Natalia, anticipando que “la muestra va a permanecer unos días armada para que puedan visitarnos diferentes grupos escolares, así que aprovecho a invitar a todos los que se quieran acercar”.
El horario de apertura, recordamos, es de 8 a 20 de lunes a sábados y de 14 a 20 los domingos.
Una noche de festejo
“Para nosotros es un momento de mucha felicidad porque este evento ya está instalado en Monte Hermoso”, dijo por su parte Maximiliano Retamozo, director del Histórico, respondiendo a nuestra requisitoria.
“A pesar del frío la gente se acercó para compartir la puesta en valor de tres instituciones que hace tiempo están vigentes y a las que pudimos hacerles un reconocimiento a la trayectoria de cada una de ellas”, afirmó.
Habló también del reconocimiento “a dos personas que han dedicado mucho tiempo a la institución, volcando su predisposición, su vocación en estos espacios tan importantes para Monte Hermoso”, refiriéndose a Sorensen y Ford.
“Estamos muy contentos de cómo se desarrolló todo y culminar también con música, con un estilo distinto al que veníamos planteando en los últimos años, que tuvo la intención de darle el marco de festejo que merecían las instituciones homenajeadas”, concluyó Retamozo.