El 2021 comenzó, tal como había anticipado el ejecutivo provincial, con la campaña de vacunación como eje principal de acción. A partir de entonces la cantidad de inscriptos crece a diario y los bonaerenses comienzan a soñar con el camino de la recuperación. La pandemia, que aún continúa, y deja su marca a diario a través de miles de nuevos contagios, modificó los planes de 2020 y tanto la Provincia como los municipios debieron accionar sobre la marcha y dirigir todos sus cañones a la salud, con la prevención como carta de presentación.
Con la experiencia de la acción inmediata y la cercanía primaria con el vecino, los intendentes bonaerenses comenzaron este 2021 con objetivos claros en materia de trabajo local pero también con la seguridad de que cualquier rebrote por la baja de temperaturas podría volver a modificar la hoja de ruta. Un panorama de incertidumbre que ante una vacunación masiva llevaría más tranquilidad no sólo para poder retomar la labor que la pandemia corrió de eje sino también para hacerle frente a la política más cruda.
La vacunación se politizó y la salud se metió de lleno en el ámbito eleccionario rumbo a las elecciones de medio término. Una compulsa que, como es sabido, servirá para ratificar o no la gestión local y dejará como consecuencia un horizonte más claro rumbo a 2023.
Ante este escenario, el diario Ámbito consultó a algunos jefes comunales para saber de qué manera encararán un año clave en materia de acción. ¿El resultado? Salud, seguridad y educación en clave electoral.
Alejandro Dichiara sostuvo que “la preocupación principal pasa por la vacunación y tratar de tener la mayor cantidad de habitantes vacunados cuanto antes. Indudablemente esa es la prioridad. A partir de ahí empezaremos a pensar en las primarias si las hay y después en la general. Creo que esto y la economía indudablemente junto con la necesidad de trabajo van a ser las claves electorales de este año”.
Otro de los consultados fue el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (JXC), quien augura “un año difícil, porque aún se ven las consecuencias de la cuarentena que llevó a muchos emprendedores a bajar sus ventas, muchos taxistas hicieron menos viajes, muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas y eso claramente los afectó”.
Y en relación a los planes para la Ciudad, el jefe comunal expresa que “los ejes son la producción, la seguridad y el espacio público. Porque son los que escucho diariamente en la calle, lo que más le preocupa a los vecinos de mi ciudad”. Y explica que “de cara a este año, el proyecto que presentamos sobre Ciudad del Conocimiento y la creación del Distrito Tecnológico es fundamental y prioritario porque por un lado apunta a desarrollar la construcción por un lado, potenciando una zona de nuestra ciudad, lo que conlleva desarrollo comercial, pero también el crecimiento de un sector que genera y demanda empleo de calidad”.
En materia de seguridad, Montenegro sostiene que “la clave es la articulación, pero no deslindo responsabilidades y me hago cargo de los temas, y más de un tema tan sensible como es la seguridad, donde podemos tener estadísticas que demuestran que bajaron los nivele delictuales, pero con que haya un vecino que sufrió un robo ya es un problema. La incorporación de tecnología será central este año. Vamos a instalar más de 100 cámaras con inteligencia artificial con detección de movimiento, 15 cámaras con lectoras de patentes para conformar un anillo digital que permita la detección de vehículos con pedido de secuestro, 7 tótems para establecer puntos seguros en lugares estratégicos”.
A pocos kilómetros, también sobre la Costa Atlántica, el alcalde de Villa Gesell, Gustavo Barrera (FDT), manifiesta que “nuestra prioridad sigue siendo la salud, queremos cerrar la temporada de la mejor manera y vacunar a la mayor cantidad de geselinos posibles”. Sobre su gestión 2021, sostiene que “vamos a trabajar junto a Provincia y Nación para seguir construyendo obras e infraestructura que le mejoren la vida a nuestros vecinos y a consensuar esfuerzos con trabajadores y empresarios para generar empleo y producción”.