El radicalismo de la región formalizó este pasado fin de semana un encuentro en Pigüé, cabecera del partido de Saavedra, para debatir y «avanzar en una agenda regional que contemple el desarrollo productivo de la zona y el cumplimiento de viejos reclamos en obras de infraestructura y de servicios».
Según lo informado, intendentes, legisladores provinciales, autoridades partidarias, concejales, consejeros escolares, jóvenes y militantes de la UCR de la sexta sección firmaron un acuerdo de diez puntos que llamaron el “Acuerdo por la Región”, donde constan los ejes que proponen para potenciar el sudoeste bonaerense, entre los que figura el apoyo a la instalación en Bahía Blanca de la planta de GNL que proyecta YPF.
Los radicales de la región resaltaron el hecho de haber dado «una muestra de unidad, sin diferencias internas», exponiendo «el encuentro un marco atípico en época de divisiones y tensiones en la mayoría de los partidos», evaluaron.
El documento elaborado contiene diez ejes de trabajo que conforman la agenda regional, que incluye el reclamo tanto al gobierno nacional como provincial por medidas que beneficien a los veintidós distritos que componen la sección electoral.
Los puntos del acuerdo
– Reconocernos integrantes de una región de la provincia con características productivas, geográficas y poblacionales propias, con un potencial ilimitado.
– Reconocer, respetar y transmitir el acervo cultural, natural de la región, y el cuidado de su medio ambiente.
– Elaborar desde el partido distintas líneas de acción para profundizar la idea de región, tanto en los ámbitos oficiales, como en las organizaciones civiles y la comunidad en general.
– Impulsar el trabajo asociativo, con mirada y objetivos regionales entre los veintidós municipios integrantes de la sexta sección.
– Continuar y profundizar las acciones conjuntas realizadas coordinadamente entre legisladores, intendentes, concejales, consejeros escolares y autoridades partidarias del radicalismo de la sección, con el objeto de visibilizar problemáticas y encontrar soluciones.
– Profundizar conjuntamente el reclamo ante el gobierno central de la provincia por la delicada situación de los afiliados a IOMA, la inestable situación del Hospital Interzonal Dr. José Penna, el pésimo servicio que brinda la empresa ABSA, el abandono de las rutas provinciales, la falta de políticas concretas en la Ley del Sudoeste, la prórroga de las leyes de Área Patagónica y Zona Austral Bonaerense, y la aprobación de la Ley del Oeste Medio desfavorable.
– Reclamar conjuntamente ante Poder Ejecutivo Nacional que atienda las necesidades de los veintidós intendentes de nuestra región, encuentre una solución a las obras públicas nacionales abandonadas, respete el trabajo realizado desde 2017 para la instalación de la Planta de GNL en Bahía Blanca, garantice el servicio ferroviario de pasajeros seguro y de calidad en el futuro proceso privatizador, y comprenda ante posibles cambios en la tarifa de gas que nuestra zona es realmente fría.
– Mancomunadamente, visibilizar y potenciar el turismo en cada uno de nuestros distritos, concretar convenios para fomentarlo y proyectar así circuitos turísticos de nuestra región de la provincia de Buenos Aires.
– Potenciarnos como una región comprometida con la educación, compartiendo sus problemáticas y gestionando soluciones desde los Consejos Escolares y docentes de la zona.
– Fortalecer el sector productivo del sudoeste acompañando a las empresas, cooperativas, pymes y emprendedores de la región.
Participantes
Entre otros, participaron de la reunión el jefe comunal de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde, y sus pares de Adolfo Alsina, Javier Andrés, Pellegrini, Sofía Gambier, y Tres Lomas, Luciano Spinolo.
Estuvieron también los legisladores provinciales Emiliano Balbín, Anahí Bilbao y Nerina Neumann Losada; los ex intendentes de Saavedra, Gustavo Notararigo y Alberto Maier; el ex legislador y vocero presidencial Juan Pablo Baylac; y el ex senador y ex intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz;
También Ignacio Salucio y otros dirigentes de la Juventud Radical y de Franja Morada; funcionarios municipales, autoridades partidarias, concejales y consejeros escolares y militantes de distintas comunas de la región.