¿De qué se trata?
El nuevo impuesto sobre las plataformas de streaming, corresponde a una alícuota del 2% de Ingresos Brutos y se aplicará a cualquiera de los servicios que se prestan desde el exterior. Los usuarios deberán pagarlo en Netflix, Spotify o cualquier otro servicio similar.
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), explicó que esto se emplea para no crear “asimetrías o desigualdades en el cobro de impuestos, en relación a los agentes que lo pagan”.
El tributo sobre los servicios digitales brindados por empresas extranjeras se creó en 2019. La medida debía comenzar a regir a partir del 1 de enero de 2020 pero, según se había informado desde ARBA, se retrasó 4 meses por cuestiones operativas.
Cuando este plazo finalizó, llegó la pandemia y se postergó indefinidamente. Con esta reintroducción, se aspira a dar un “trato igualitario” a las empresas ubicadas en Argentina que actualmente pagan Ingresos Brutos.
¿En que otros lugares se aplica?
Además de la ya nombrada Ciudad de Buenos Aires, el impuesto a los servicios digitales ya se aplica también en Salta, San Juan, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro y La Pampa.
¿Qué otros impuestos pagan estas empresas?
Estos servicios ya pagan el 21% de IVA, el 8% del impuesto PAÍS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.
¿Cuánto pasarán a costar Spotify y Netflix?
El plan individual del servicio de música aumentará casi $3: pasará de los $229,63 a los $232,41.
La plataforma de la “N”, en su plan básico, actualmente tiene un valor de $460,91 y a partir de abril costará $466,49.