“Nuestra sucursal en Monte Hermoso fue inaugurada en la temporada de 1978, con venta en remate de lotes particulares en el actual barrio Dufaur, consignados por la familia Costa y Thaisen”.
Así, sintéticamente, Johanna Macagno, cuarta generación de la tradicional firma familiar bahiense “Macagno Carlos y Mario Oscar”, repasa en diálogo con Noticias Monte Hermoso, lo que fueron los inicios en nuestro balneario de la empresa fundada un 11 de Abril de 1928 por don Carlos Macagno. “Estamos presentes en Monte Hermoso hace 43 años”, enfatiza Johanna sin ocultar su orgullo.
La casi centenaria entidad inmobiliaria, que desde hace décadas utiliza como lema “Forjadores del bienestar popular”, tiene sucursal en Monte desde aquellos fines de los ‘70 en la sede que supo tener entre sus referentes al bien recordado Mario Marraffini, entre otros.
Actualmente ocupando uno de los cargos directivos de la entidad, Johanna agregaba que “Finalizando la década del 80, apoyamos el emprendimiento como mandatarios en la comercialización del Complejo Atlántida, conformado por una galería, cine y edificio en altura. Fue nuestra primera venta en pozo en el balneario, ofreciendo departamentos en cuotas durante la construcción”
Le consultamos cómo ha sido la evolución desde aquellos años 80 hasta el presente en nuestra ciudad
– En 1992, intervenimos en el desarrollo de la parte este de la ciudad, acompañando a Obra Sur en la primera etapa de comercialización de la nueva urbanización Monte Hermoso del Este; cumpliendo un récord de venta, con 175 lotes vendidos en un mes y medio. Loteo que seguimos comercializando en la actualidad.
En los últimos 10 años, comenzamos con la atención durante el año en nuestra sucursal en Valle Encantado 125, continuando con la venta de loteos y sumando venta de lotes particulares, residencial y hotelería.
¿Cómo evalúan el crecimiento del balneario en los últimos años y qué significó en el desarrollo de la actividad inmobiliaria en general y para la empresa en particular?
– El crecimiento ha sido cuantitativo y cualitativo, si hacemos hincapié en la expansión de infraestructura y servicios, más notable en la zona de costanera, sobre todo en los últimos 15 años con la construcción de múltiples edificios en altura, como así también en la consolidación de loteos como Las Dunas y Monte Hermoso del Este.
En la actividad inmobiliaria, se observó un notable incremento de inmobiliarias locales y el aumento significativo del valor metro cuadrado, debido a la creciente demanda año a año en el balneario.
¿Los ha afectado mucho la pandemia y las restricciones a causa de la emergencia sanitaria?
– La pandemia nos afectó directamente, ya que, debido al cierre sanitario, no nos permitieron el ingreso a la ciudad, lo que nos hizo imposible la apertura de nuestra sucursal durante el 2020, obligándonos a trabajar desde nuestra casa central en Bahía Blanca.
¿Cuáles son las perspectivas para esta temporada que acabamos de comenzar?
– En esta temporada esperamos mucho flujo de turismo interno, debido a los distintos factores que afectan la salida del país, tanto en costos como restricciones sanitarias.
También notamos que la gente, post pandemia, elige e invierte en destinos rodeados de naturaleza, y Monte Hermoso se encuentra dentro de las playas más lindas de la Argentina.
¿Hacia donde evoluciona hoy la firma Macagno? ¿Cuál o cuáles son los desafíos?
– Estamos trabajando en la expansión de un departamento especializado en campos, para sumar el sector rural a nuestra cartera de comercialización.