¿Quién dijo vacaciones? Se vive un verano atípico en la política argentina, de híper actividad como pocas veces antes en época veraniega.
La vicegobernadora y titular del Senado de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, acaba de comprometerse a garantizar que el parlamento bonaerense vuelva a “funcionar” pronto para “generar leyes de protección” para los sectores que pueden ser afectados por la crisis económica que arrastra la Argentina y las medidas de corrección que promueve el gobierno actual.
Magario contó que tuvo un encuentro con el gobernador Axel Kicillof con quien acordó que se trabajará “en función del desarrollo, del trabajo, el salario, la seguridad, las escuelas y hospitales”, revirtiendo este año lo que fue el peor período de sesiones ordinarias desde el retorno de la democracia, con apenas un puñado de sesiones concretadas.
El planteo de la vicegobernadora está en sintonía con la postura de Alejandro Dichiara, titular de la Cámara de Diputados bonaerense, al adelantar que la intención es abrir el recinto cada 15 días, a un ritmo de dos sesiones por mes, tal como recoge el sitio de noticias Diputados Bonaerenses.
Una de las iniciativas que el gobierno provincial contempla es la que habilitaría a crear un laboratorio de medicamentos propio en el distrito, que, aunque sin confirmarse, podría ser tratada durante febrero, en la posible convocatoria a sesiones extraordinarias que se baraja para el 15 de ese mes.
Dichiara
El líder del peronismo montermoseño, por su parte, formuló hace pocos días declaraciones a La Tecla, medio que lo entrevistó en busca de definiciones políticas en el marco de las rispideces entre diferentes sectores del oficialismo provincial que nadie niega.
“Institucionalmente tenemos un representante, que es el más importante que tiene el peronismo de la Argentina, que es el Gobernador. Kicillof ha ganado las elecciones, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires ha ganado las elecciones nuevamente, a pesar de haber perdido la nacional. Tenemos 84 municipios, lo que quiere decir que el peronismo está vivo”, afirmó Dichiara
“El PJ bonaerense ganó la provincia de Buenos Aires. Ganó Axel, ganó Máximo (Kirchner), ganó Verónica (Magario) y ganamos 84 intendencias. Seguramente tenemos que tener una autocrítica y un espacio de diálogo, de reflexión y de construcción muy fuerte. Creo que eso Máximo lo entiende y me imagino que pronto empezará a caminar para charlarlo con todos y cada uno de los compañeros, no solamente con los que integramos la mesa de conducción del partido”, dijo el ex intendente de Monte Hermoso. “Máximo tiene mandato hasta el 2025 y no hay por qué adelantar absolutamente nada”, remarcó.
Finalmente, consultado acerca de la necesidad de “empezar a construir un candidato a presidente” o si ya está en proceso de construcción, Dichiara fue tajante: “Falta mucho”.
“Hablar hoy de quién va a ser el candidato a presidente dentro de cuatro años es no acertar cuál es el camino correcto y faltarle el respeto a la sociedad. Debemos trabajar todos los días, principalmente en el ámbito nacional, para hacer una oposición constructiva, que defienda los derechos que tanto nos costó conquistar”, reflexionó.
“Y en la provincia para demostrarles a todos los que confiaron en nosotros que somos la mejor opción para gobernarla; y después, a partir de ese trabajo, se empezarán a construir liderazgos que tengan que ver con la posibilidad de tener la mejor fórmula electoral de cara a una legislativa dentro de dos años y una ejecutiva dentro de cuatro”, redondeó.