Se cumplen 40 años de aquella gesta histórica, que hoy inunda nuestros corazones de agradecimiento y patriotismo.
En ocasión de ello, Monte Hermoso se sumó a la noche de vigilia por los caídos en Malvinas. Si bien los actos comenzaron por la tarde con la caminata.
En el sector posterior a la Plaza de Malvinas, se ha instalado una carpa que contiene en su interior bibliografía, restos de elementos usados en la guerra, muchas imágenes y se proyectan videos, junto a los veteranos que –algunos con sus trajes de guerra– relatan con agrado, emoción y responsabilidad los momentos vividos.
También encontramos globos celestes y blancos, el clásico chocolate o mate cocido con facturas (para acompañar el frío de la noche) y la valiosa colaboración de las señoras de los veteranos.
En nuestra recorrida pudimos escuchar el relato de momentos de la guerra en la voz de veteranos que cumplían funciones militares, algunos muy jóvenes en aquella época, y quizás el relato más cruel, más duro y más sensible, el de los que eran conscriptos, de aquellos que nunca eligieron las armas, que cumplían con esa obligación.
A las 12 de la noche nos dirigimos a la Plaza de la Memoria, donde el presidente de la Agrupación Veteranos de Malvinas, Guillermo Flamini, pidió un minuto de silencio por los caídos; luego se izó el pabellón nacional y posteriormente se cantó el himno. A continuación se regresó a la carpa.
Conversamos con Guillermo quien nos expresó que esperaban que la población acompañe, si bien se entiende que esta actividad es la primera vez que se hace y no deja de tener importancia que la noche está bastante fresca. Sin embargo, dijo, “nos damos por satisfecho por haber desarrollado esta vigilia, por haberla iniciado y haberla logrado por primera vez”.
Repasando todas las acciones desarrolladas para hacer posible este acto, no dejamos de reflexionar sobre lo que pasa en el interior de cada veterano: “En realidad, cada 2 de abril, sean 40 o la cantidad de años que sean, siempre son movilizantes, son fechas muy emocionales, porque nos retrotraemos en el tiempo y pensamos en todo lo que pasamos, en que gracias a Dios nosotros estamos acá, pero muchos de nuestros camaradas no”… reconociendo que “son momentos de reflexión, momentos duros”.
Fue una jornada emotiva, cálida e histórica.
Acto
En la mañana de este sábado, en la Plaza de la Memoria, se dan cita nuevamente las autoridades, los veteranos y sus familias, los abanderados de las instituciones de la localidad, la banda del Instituto de Música Crucero Gral. Belgrano de la localidad de Punta Alta y público en general.
El acto conducido por Luciana Cardillo comenzó con la lectura de una salutación del diputado Alejandro Dichiara, se entonan las estrofas del Himno Nacional, se nombra a todos los veteranos, militares y conscriptos clase 62, quienes van dando un paso al frente a medida que se los denomina. Pertenecen a la Agrupación Veteranos de Malvinas Miguel Ángel Rodríguez, quien ya fallecido se encuentra representado por su señora esposa.
Se descubren elementos donados para la plaza, por Polizzi (veterano), el secretario de Gobierno Hernán Arranz y el jefe comunal Marcos Fernández.
Se realizó la entrega de la ordenanza 3043 que indica que el nuevo camino de cintura Monte Hermoso a Sauce Grande llevará el nombre del veterano Miguel Ángel Rodríguez.
A continuación, el presidente de la agrupación, Guillermo Flamini, destacó a los caídos y veteranos en un emotivo discurso, donde también incluyó el agradecimiento y colaboración recibido de parte del municipio, para hacer posible este evento. Entregó un presente al intendente a modo de agradecimiento por la colaboración permanente recibida.
Acto seguido, las esposas entregan presentes a cada uno de los veteranos, siendo este uno de los momentos más emotivos. Posteriormente se descubrió una nueva placa en la Plaza de Malvinas, que llevaron a cabo Flamini, el presidente del Concejo Deliberante, David Quintana, el presidente de Consejo Escolar, Hugo Echevarría, y el intendente Marcos Fernández.
El jefe comunal repasó los hechos y agradeció a esos hombres, y en su nombre a todos los que ofrendaron su vida por la Patria.
Se entregaron dos ofrendas florales en el monumento, de manos del veterano Gustavo Caretta Álvarez y de la concejala Natalia Abraham, acompañado con un minuto de silencio.
A posteriori la banda ejecutó la Marcha de Malvinas, que todos los presentes entonaron a viva voz, con lo que se dio por finalizado el acto.