En un aparte del acto llevado a cabo en el Centro de Convenciones, conversamos con Alberto Sileoni, director de Cultura y Educación bonaerense, sobre algunos temas educativos que atañen a nuestra comunidad.
Le consultamos sobre la revisión o actualización de los diseños curriculares, si se está llevando a cabo o si se planea hacer: “Hemos hecho un nuevo diseño curricular en el nivel inicial, estamos presentando un régimen académico nuevo, actualizado, de nivel secundario; hemos hecho lo mismo con la modalidad de adultos y con un aspecto de la educación especial; hemos cambiado los diseños de ocho profesorados de la educación superior y estamos también en una muy fuerte revisión de nuestra escuela primaria, que está en un proceso de incrementar las horas de clase”.
A propósito de la quinta hora de clase le preguntamos sobre su puesta en marcha (el gobernador lo anunció a principios del año pasado y no termina de concretarse), sobre si es una elección de cada municipio o es una resolución de implementación segura.
– No es una elección de cada municipio, es un programa que estamos haciendo con Nación, ya hemos llevado adelante la primera etapa y en poco tiempo vamos a firmar el convenio en ese ámbito para una segunda etapa y tendremos ya el 70 por ciento de las escuelas con más de cuatro horas de clase. Va a haber un incremento sustantivo, un cambio en la escuela primaria como pocas veces se ha visto, entre escuelas que van a tener jornada completa (de ocho horas) y escuelas que van a tener 25 horas. Nosotros pensamos que este es un tiempo muy esperado por las comunidades y vamos a dedicarlo al reforzamiento de la lengua y la matemática.
Surge de este tema el reclamo de cada nivel hacia la instancia superior por los contenidos que, consideran, deberían haberse dado, a lo que el funcionario reflexionó: “Ese reclamo ya es tiempo pasado, cada nivel debe asumir sus propias responsabilidades y el sistema educativo como tal tiene que asumir las propias y eso se hace, como dijo el gobernador, con mucha inversión, inversión en ladrillos, en tecnología, en conectividad, inversión en formación docente y en cargos para las escuelas. Todo lo que estamos haciendo supone una alta inversión en materia de financiamiento educativo. Sostener esto requiere inversión y decisión”.
Le consultamos también sobre los programas educativos pensados para nivel secundario para adultos como Cens (centro educativo de nivel secundario) y Fin.Es (finalización de estudios secundarios). Nos expresó que “Cens es un programa, un modo de administración de educación para adultos. Ambos van a continuar. Van a seguir trabajando mucho, ampliando las posibilidades con extensión de horarios, abriendo nuevas sedes.”
A propósito de Monte Hermoso le preguntamos sobre la posibilidad de ampliar la propuesta educativa con una escuela primaria más. En este punto de la charla se suma el Inspector Jefe Regional, profesor Claudio Martini, quien expresa que vienen trabajando “con la secretaria de Educación, con el nivel primario y con el municipio, estamos pensando en un lugar ya, lo hemos ido a recorrer, tenemos el dibujo inicial de la propuesta edilicia, para dar respuesta al crecimiento poblacional, así que podemos decir que es otra de las cosas que están encaminadas, dentro del componente estratégico, no solo del distrito sino también de la región”.
Sileoni reafirma los dichos de Martini y expresa que “este es el camino que recorremos, es un camino con la unidad de gestión distrital”, comentando a propósito que “hoy estuvimos en Sauce Grande con el intendente y ahí también está la posibilidad de independizar un jardín de matrícula mínima (JIRIMM 1) para que se convierta en un jardín independiente”.
Conversamos también sobre los estudios de nivel superior, destacando la firme decisión de instalar una sede para la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste) que reemplace a la actual, que no cuenta con condiciones edilicias adecuadas.
Puntualizamos que si bien Monte Hermoso cuenta con un instituto de nivel terciario que es anexo del de Coronel Rosales, justo sería que pudiéramos ir pensando en tener nuestro propio instituto de formación técnica y docente.
El inspector Martini toma el planteo: “Es algo en lo que estamos trabajando, sabemos que el nivel superior es muy importante en Monte Hermoso y el año pasado tuvimos nuestras primeras 12 egresadas de este instituto, como profesoras de nivel primario; ahora estamos trabajando para ver qué propuesta podemos formular para trabajar con el nivel superior con el mismo relevamiento estratégico. Cuando planificamos y planeamos distrito, región y provincia no lo hacemos pensando en ladrillos sino también en la capacitación y formación de docentes y de alumnos”.
Completa Sileoni diciendo que “alguna de esas egresadas que referimos, hoy ya son maestras de la primaria de Sauce Grande”, que como quedó dicho había recorrido.