Motivado por la frecuente aparición de ballenas franca en distintos puntos de la costa bonaerense, el necochense Ignacio Mariscal ideó una herramienta para que cualquier usuario pueda señalar en un mapa interactivo la ubicación de algún ejemplar avistado.
El proyecto incluye, además, la factibilidad de adjuntar fotografías y proporcionar la información o la descripción que estime de interés para el propósito del desarrollo, el de elaborar un informe anual con base en los datos recolectados para que estén disponibles con cualquier fin, según lo explicó su impulsor.
También se procura facilitar que los habitantes de localidades costeras o de cualquier lugar del mundo accedan a notificaciones en tiempo real sobre la presencia de ballenas, promoviendo la oportunidad de estudiar sus desplazamientos, fotografiarlas o solamente disfrutar de su avistamiento.
Mapa interactivo
Ignacio, quien colabora creando imágenes aéreas para el equipo de biólogos mamíferos marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó que «se pueden agregar marcadores en cualquier parte del país o del mundo».
Para eso, está disponible en la web el Mapa de las Ballenas, al que se accede en el sitio https://puertosbonaerenses.com/mapa-de-las-ballenas, donde se indican tres pasos simples para participar.
El mapa se actualiza cada 24 horas y los marcadores que los usuarios han colocado durante el día desaparecen del mapa, aunque la información no se pierde ya que queda archivada en el servidor. Luego, cada día, se vuelve a mostrar la nueva posición de las ballenas.