Es una foto más de las que publico seguido en Facebook, del mar y su escenario natural pero esta que compartí la miro y es diferente.
Soy fotógrafo aficionado, capturo con mi celular, que tiene algunos filtros que utilizo. Puedo oscurecer o aclarar, recortar la toma, darle brillo, acercar o alejar. Y no mucho más.
Las tomas del mar, si está calmo, corren el riesgo de parecerse unas con otras, todas son iguales. Es la posición del sol, la nubosidad y el momento del día lo que las hace diferentes, únicas.
Cualquier persona aficionada que combine estas variables obtendrá buenos resultados y si le gusta y estudia composición y técnicas fotográficas luego ascenderá a profesional de la imagen.
Vuelvo a esta foto del mar que comparto, porque sin decir una palabra, con el color, nos dice que es mar de otoño. Esa gama pastel de marrones, tanto del mar como el cielo, es tal cual lo capturé, producto de la posición del sol, que en vez de alumbrar de frente, como ocurre en el verano, ahora ilumina de atrás. Y por la nubosidad que filtra los rayos y la posición del sol cercana al horizonte que provoca el efecto otoño en el paisaje.