“Habernos venido a vivir a Monte Hermoso fue la mejor elección que tomamos como familia, nos cambió la vida, somos felices de estar en una ciudad donde el tiempo no te está corriendo todo el día”.
La mejor frase de Marcela Domenech tenía que ir encabezando la nota. Sonríe constantemente, respira hondo y se mete de lleno en un ir y venir de preguntas y respuestas vinculadas a una historia que, según aclara, cuenta públicamente por primera vez.
Nació en Quilmes (provincia de Buenos Aires), tiene 51 años, es docente de nivel inicial y Técnica Universitaria en acompañamiento terapéutico (título que recibió el 5 de mayo de 2023). Fue directora de la ex guardería Municipal Evita y hoy es la directora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Primera Infancia, tal como pasó a dominarse desde el 1 de enero de 2024, en la gestión del intendente Hernán Harranz.
“Voy por la reelección”, manifestó quien antes fue vice y en 2022 presidenta interina debido a la licencia del por entonces titular de la ABH Diego Andrade.
Podríamos continuar con la presentación y el curriculum de una mujer versátil, autodidacta y emprendedora, madre de tres hijos y soñadora cien por ciento, pero ella sabía que tenía que retroceder en el tiempo para recordar fechas y momentos claves que le modificaron, para bien, su tan rebosante existencia.
“En febrero de 2009 decidimos mudarnos a Monte, no fue fácil, nos levantábamos y nos acostábamos con dudas, pero te repito, fue la mejor elección que tomamos como familia. En abril conseguí mi primer trabajo, en el Jardín 901, y a partir de ahí no paré de cumplir metas y objetivos personales”, se sinceró la esposa del platense Gabriel Ayala, de cuyo matrimonio nacieron Gonzalo (33 años, hoy radicado en Bélgica), Vicky (30) y Sol (20).
“Los tres están o estuvieron ligados al hockey y al club Atlético Monte Hermoso; Gonzalo fue entrenador, Vicky es arquera y juega desde los 15 años y Sol empezó a los 5 y no lo largó nunca más”, comentó Marcela, quien a su vez es Secretaria de la Federacion Bonaerense de Hockey y miembro del Tribunal de Disciplina de la Confederacion Argentina de este deporte que lleva en la sangre.
“En realidad, Vicky tenía el sueño de que toda la familia se venga a vivir a Monte, y así fue, tres años después asumimos el desafío y salió de la mejor manera. ¿Sabés lo que es hacer todos los trámites caminando cuando en Buenos Aires, en Berazategui (ahí residieron como familia), viajábamos, ida y vuelta, una hora en micro?. Esto es el paraíso, mis hijos crecieron en un entorno seguro y fue muy gratificante involucrarnos en la comunidad montermoseña. Nos cambió el mundo y estamos mejor que nunca”, dijo haciendo hincapié en una realidad que, después de descubrirla, la hace sentir plena en todos los sentidos.
– ¿Cómo es un día de semana en Monte, largo me imagino…?
– Me levanto muy temprano, a las 7 ya estoy trabajando y la mañana la transito rodeada de niñas y niñas en los espacios de Primera Infancia. Vivo proyectando y planificando, en mi trabajo y en mi casa. A la tarde me `disfrazo´ de acompañante terapéutica y después me aboco a la Asociación Bahiense de Hockey, haya o no un tema del momento.
«Esto es el paraíso, mis hijos crecieron en un entorno seguro y fue muy gratificante involucrarnos en la comunidad»
“Aprovecho el día al máximo, aunque como hago lo que me gusta no me pesan las responsabilidades; y si estoy cansada me concentro por un ratito mirando el mar y todo se me pasa. Siempre digo que son signos de felicidad”, destacó la “Seño” con licencia actual en el Jardín Nº 902.
Y fue un poco más allá con su imaginación: “Para mi Monte es todo, la ciudad tuvo una transformación fantástica y hoy tenés lo que necesitás para vivir sin necesidad de viajar, por ejemplo, a Bahía. Jamás imaginamos, mi marido y yo, que podíamos llegar a ser montermoseños por elección”.
Para aplaudir de pie
El domingo que pasó, en Mendoza, el primer equipo femenino de Atlético Monte Hermoso se consagró campeón de la Fase 1 de la Súper Liga de Hockey, consiguiendo la clasificación al Súper 8, la etapa final del torneo que reunirá a los mejores equipos de Argentina, incluidos los del Torneo Metropolitano.
En el cotejo final, el albirrojo, que fue recibido con bombos y platillos en el centro de la ciudad tras el largo viaje, venció a Liceo «A», por 3 a 1, y dio la vuelta olímpica sin perder ningún partido durante los cuatro días de competencia.
“¡Las chicas brillaron! Estuvieron súper concentradas y muy conectadas entre sí. Nos sorprendieron para bien. Luego de ganar los tres partidos del grupo, empataron la semi y la ganaron por penales, y ahí me di cuenta de que iban por todo”, fueron las sensaciones de Marcela, presente en la gesta del conjunto de nuestra ciudad en la tierra del buen vino.
“La final la ganaron con autoridad y fue una Liga hermosa. El cuerpo técnico trabajó mucho en la preparación de cada partido y las familias acompañamos. ¿Qué más puedo pedir?, como dirigente orgullosa por el nivel mostrado no solo por Monte, sino también por lo que ofrecieron Pacífico, Universitario y Puerto Belgrano, equipos que compitieron en Rosario, Salta y Santiago del Estero, respectivamente”, soltó con alegría.
Y cerró: “Y como mamá feliz por el gran torneo que hizo mi hija Sol junto a sus compañeras. Ahora a esperar el Súper 8”.