El secretario de Obras y Servicios local Marcos Fernández participó en Tres Arroyos de la presentación de los avances del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural en la región sudoeste, encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez.
“Este plan, que ya está en marcha, plantea una mirada integral sobre el sector agropecuario y la ruralidad. Es una iniciativa inédita que a través de líneas de trabajo específicas busca el desarrollo de cada uno de los 135 distritos, apuntando así a un desarrollo más justo y equitativo en el territorio bonaerense”, señaló Rodríguez, acompañado de los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Seguridad, Sergio Berni.
Participaron de la presentación el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el diputado provincial, Carlos “Cuto” Moreno; y el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez.
También estuvieron Roberto Cittadini y Virginia Apathie de CARBAP, el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti; el titular de la Cooperativa Agraria Ts. As., Pablo Vasolo; y el presidente de la Cooperativa Rural Alfa, Juan Ouwerkerk.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario acompañaron al ministro el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer.
El Plan Bonaerense de Desarrollo Rural es un programa que involucra políticas articuladas entre nueve ministerios, junto con ARBA y el Banco Provincia, e implica una inversión total de $172.875 millones hasta 2023 para potenciar la ruralidad y la producción de la Provincia.
Rodríguez destacó las líneas de industrialización de la producción, así como los avances y convenios firmados en el marco del programa de Construcción de Frigoríficos Municipales que, con una inversión total de $200 millones, busca potenciar el desarrollo local a través de la construcción y mejora de la infraestructura productiva para incentivar la producción de alimentos y su procesamiento en todo el territorio bonaerense, fomentando el agregado de valor en cada distrito.
“A través del financiamiento por parte de la Provincia, le propusimos a los municipios construir frigoríficos para que en cada rincón del territorio bonaerense se pueda faenar la producción, evitando los costos de traslado y hoy ya estamos avanzando en un total de 19 proyectos”, contó el ministro.
Por su parte, López aseguró: “Estamos involucrando políticas activas y articuladas entre nueve ministerios y organismos provinciales, tales como líneas de crédito para la Reactivación Productiva, destinadas a pymes y microempresas a tasas accesibles; exenciones impositivas a Ingresos Brutos para PyMEs y cooperativas agropecuarias; líneas de inversión en innovación tecnológica; y también obras de infraestructura como la mejora de caminos rurales e intervenciones en rutas fundamentales de la Provincia”.
A su turno, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó que la entidad tiene garantizado un fondeo de más de 32 mil millones de pesos, en su mayoría para financiar compras con la Tarjeta Procampo, en el marco de este Plan.
Para finalizar, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, señaló: “Creamos una Policía Rural que viene a poner fin a ese desamparo que teníamos los productores rurales, una policía que viene a ponerse al lado del productor, comprender sus necesidades y por sobre todas las cosas: no es un anuncio, es un hecho, esa Policía ya se creó. Son mil efectivos a partir de marzo que van a ingresar en las filas de la Policía Rural”.
Fuente: propia y Sexta Sección