Marcos Fernández: un repaso minucioso sobre los temas candentes de su gestión al frente de las obras y los servicios públicos

En un productivo encuentro, el secretario de Obras y Servicios Públicos montermoseño, Marcos Fernández, brindó detalles sobre su gestión y repasó planes para enfrentar las dificultades recurrentes en cada temporada veraniega.

Fernández, ingeniero civil, fue intendente del 2011 al 2019, completando dos mandatos, y regresó a la jefatura comunal en el interregno 2021/2023 en reemplazo de Alejandro Dichiara, electo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados, que hoy preside.

Siendo el déficit habitacional una de las problemáticas más acuciantes para buena parte de la población del distrito, abordamos el tema en la charla.

Acerca de las 28 viviendas en proceso de construcción, nos explica que “es una gestión con el Ministerio de Hábitat provincial. Es la continuidad de un proceso donde hay un compromiso con el municipio de seguir creciendo en oportunidades habitacionales; primero fueron 30 y ahora estamos haciendo 28 en una cadena con Provincia de adjudicar y terminar otro proceso”.

Dice que eso les permite también “seguir trabajando en la generación de las tierras, que van conteniendo todas esas viviendas. Las terminaríamos sobre finales de este año ya que la provincia viene muy bien en la gestión de recursos y, paralelamente, estamos trabajando con la preparación de más tierras y el proceso de aprobación de más viviendas en la cadena de entregas”.

En lo que respecta a la asignación de esas viviendas se utilizará el listado que se hizo hace dos años (en la gestión de Fernández como intendente) ya que está “homologado en forma directa entre el municipio y la provincia”, aunque menciona que en su momento se va a hacer una actualización del listado dado que puede haber familias que hayan resuelto el problema habitacional, teniendo en cuenta además que otras familias pueden haber cumplido los 10 años de residencia en Monte Hermoso para ingresar al listado.

Estamos tratando que la nación haga los aportes para la entrega de las 70 unidades habitacionales de lo que todos conocen como Bungalow (barrio de vivienda entre Rio Atuel, Neuquén, Luzuriaga y Sutton). Hubo un acercamiento pero no tenemos ningún tipo de novedades”, agrega. Si bien hay algunas casas que están prácticamente terminadas, hay otras a las que les falta un 20 por ciento y no están aún asignadas “porque son de una operatoria distinta, con el Banco Hipotecario, hoy eso está todo parado”, aclara.

También nos cuenta de las gestiones del intendente Hernán Arranz acerca de “una operatoria distinta que apunta a poner tierras a disposición de aquellas personas para poder hacer una vivienda tipo, donde el municipio va a ayudar con los planos, las aprobaciones y demás y llegar a aquellos que tengan determinados recursos y puedan participar de esa operatoria; en pocos días más estamos trabajando en el lanzamiento”, nos anticipa Fernández.

En este caso el municipio aporta el terreno, y a propósito están los 296 lotes en el sector oeste de la ciudad, que ya están parcelados y cuentan con servicio de energía eléctrica, pero aún no se ha realizado nada en el lugar. “El municipio tiene desde hace años un banco de tierras, que son tierras públicas y privadas destinadas a estas políticas. Estas pertenecen a Nación, por eso está todo parado. Pero estamos gestionando para que en la próxima operatoria se pongan a disposición para poder llevar adelante distintas operatorias. Por ejemplo, de la Cooperativa Telefónica o de alguna otra institución que tenga intención de abastecer de viviendas a sus operarios y puedan llevar adelante alguna gestión puntual”.

Puntualiza: “La política pública del municipio es que no paremos, ya que por el crecimiento vegetativo que tenemos siempre hay más familias que necesitan poder llegar de alguna manera; hay inscriptas 971 que tienen más de 30 años viviendo en Monte Hermoso, por eso el Estado tiene que fomentar distintas alternativas y a la gente pedirle que tenga paciencia y no desalentarse porque no les haya tocado en las anteriores 30”.

Balneario Sauce Grande

En el caso de Sauce Grande, nos cuenta que existen más de 300 lotes, aunque aclara que “hay que generar que la propiedad de esas tierras esté en cabeza del municipio, lo que ya logramos con 54 terrenos, por eso en la próxima operatoria Sauce va a poder tener la posibilidad de ser parte de la construcción de viviendas y así poder darle la oportunidad a más montermoseños”.

Remarca: “Sauce está en nuestro radar de desarrollo: hicimos una ruta que es muy importante para los sauceños, hicimos infraestructura educativa, estamos trabajando para ampliar la cobertura de salud, la posta policial, el punto de información ciudadana, el centro comunitario, vamos avanzando paulatinamente.

Sauce Grande. Foto: Denise Marini

El centro de información ciudadana está prácticamente listo para ponerse en funcionamiento, de hecho hoy está funcionando la guardia urbana y la policía en ese lugar, hicimos la administración nueva en planta baja y primer piso y estamos re direccionando el centro comunitario con un proyecto algo más accesible a la situación económica, dividiéndolo en etapas, que nos permita firmar un convenio con la provincia de mejorar los recursos porque los que firmamos en 2022 hoy quedaron obsoletos. En el radar están también la salud y los servicios de agua y energía”.

Con respecto a la energía, cuenta que han tenido una reunión con los referentes de la Cooperativa Eléctrica, con su representante Rubén Valerio, han estado recorriendo la traza nueva que va a involucrar Monte Hermoso del Este, la planta depuradora y la alimentación de Sauce Grande: “Esto, en el contexto económico actual –dice–; está el proyecto, están determinados aportes económicos ya asegurados para arrancar con la obra y ver cómo va evolucionando todo el sistema de inversión y recaudación de la Cooperativa, de algunos privados que van a participar, como para poder tener una línea nueva a Sauce Grande y descomprimir un poco todo lo que es la planta urbana de Monte Hermoso hacia el este”.

Sobre el tema agua, luego de que una consultora verificara que Sauce Grande no tiene agua de calidad, anuncia que “la Universidad Nacional del Sur va a trabajar en definir la capacidad que tiene nuestra reserva acuífera, establecida entre los dos sinuosos, y con el departamento de Geología de la UNS estamos llevando adelante las acciones para estudiar la capacidad de esa zona como el paliativo que vamos a tener para poder pensar en Monte Hermoso como distrito en general de proveedor de agua, incluido Sauce Grande”.

Obras millonarias

Advierte, sin embargo, que “hablamos de obras millonarias, para las que obviamente hay que recurrir a créditos internacionales; nosotros tenemos que tener los proyectos para fundamentar para que en un mejor momento se pueda disponer de recursos ya sea nacionales o internacionales para poder concretar las obras. Estamos hablando de más de 5 mil millones de pesos hoy para poder alimentar de agua corriente a Sauce Grande”.

Recalca: “Estamos hablando de obras que son prácticamente hasta el cien por ciento de un presupuesto municipal. O sea que es inviable que el municipio lo haga, esto se hace con recursos provinciales, nacionales; sabemos que Nación no tiene previsto esas inversiones para el desarrollo de las comunidades, pero si hay créditos internacionales que toma la provincia de Buenos Aires. Vamos a trabajar en consecuencia, para presentarle ese plan de desarrollo de Monte Hermoso», promete.

También está en proyecto otra obra en la red cloacal: “Se trata de una nueva cañería de impulsión que va por los campos y lo que era la vieja planta depuradora que es un punto de bombeo con toda una refacción a nuevo. Esa obra va a reiniciarse en los próximos días, quedó parada por todas estas ecuaciones económicas y entendemos que de cara al verano podemos tener mucha mejoría y si no será en el 2025 teniendo en cuenta que la empresa en verano ya no puede trabajar”.

Cortes en temporada

Es un tema muy polémico el corte del servicio de agua que el municipio realiza en el verano en dos momentos del día, para cuidar el recurso. Esto trae desacuerdos y antipatías y también la preocupación de la población sobre el abastecimiento. Nos dice Fernández: “Con respecto al recurso no es que se lo provea para que lo tiren o lo desperdicien. Uno de los motivos por los que el municipio toma la decisión de hacer interrupciones en el servicio es para el llenado de nuestro sistema de almacenamiento, pero también para el control, porque muchísimo de ese volumen de agua que uno puede captar después va a malos usos”.

Sostiene que “también con la energía la gente estaba acostumbrada a que la energía sea liberada, y es un tema que yo lo discuto mucho, porque, por ejemplo, hay comercios que no han declarado ni siquiera el uno por ciento del consumo que pensaban tener. Por eso, si cuando vos hacés un proyecto de alimentación, si no dicen lo que realmente van a consumir, después terminamos haciendo situaciones particulares en detrimento de todos, que nos perjudican”.

Por eso, continúa, “la gente tiene que entender que los servicios deben ser acompañados por inversiones que son millonarias pero también van de la mano del consumo del propio beneficiario de esos servicios, porque hoy no da todo lo mismo. La gente tiene que entender que tenemos que ser responsable del uso de los servicios, tanto de agua como de energía, de cloacas, con el tratamiento de los residuos, porque en el municipio trabajamos en consecuencia y necesitamos que el vecino nos acompañe porque si no nunca vamos a tener servicios razonables si en el otro extremo tenemos usos irracionales”, remata.

Concientización

A propósito de la necesidad de educar a toda la población sobre la importancia del cuidado de los recursos, nos cuenta que “en estos días, con un equipo comandado por Gestión Ambiental y la Secretaría de Planeamiento Urbano Sustentable, que presiden Sandy Puleston y Daniel Pedroni, se empezó a hacer un trabajo de fondo en las escuelas. Se trata de que nuestras futuras generaciones desde la hora inicial estén compartiendo esto del adecuado uso del agua, el tema de los residuos, el reciclado, el consumo sustentable de la energía, es decir, no va por la demanda solamente sino por el uso racional”, sostiene, valorando también el trabajo de la secretaria de Comunicación que acompaña con la difusión periódica sobre el uso racional de los recursos.

Módulos de violencia de género

En el estado, tanto provincial como municipal, se armó toda una estructura de sostenimiento, de hecho el municipio creó una subsecretaría en la gestión de Arranz, poniendo más en visibilidad el tema. Por otro lado, se está trabajando en lo que es atención en conjunción con la secretaría de Desarrollo, y por nuestro lado, donde está la subsecretaría (allí funcionaba la guardería Evita antes de su traslado) estamos construyendo dos módulos para albergar estas contenciones, para las que por ahora se utilizan dependencias del hospital Ramón Carrillo”.

Se muestra convencido de que “esas dos pequeñas casitas estarán finalizadas para fin de año”, dado que han llegado a un acuerdo con el gobierno provincial para disponer de los recursos necesarios para poder terminarlas.

Salir de la versión móvil